KLIM® De 3 A 5 Años

DHA: qué es y cuál es su función en el desarrollo de los niños

¿Qué es el DHA?

El DHA por sus siglas en inglés (docosahexaenoico), es un ácido graso de la familia omega 3. No es considerado esencial porque el cuerpo es capaz de formarlo a partir de un ácido graso esencial conocido como alfa linolénico, sin embargo, este proceso no es tan eficiente y es por eso, que dentro de la alimentación se debe incluir alimentos ricos en él.

Actualmente existe una sólida evidencia que respalda el papel trascendental del DHA en la evolución del cuerpo humano, principalmente en el crecimiento y fisiología del sistema nervioso central.

dha en alimentos

Niño desarrollando su motricidad fina y gruesa mientras juega con cubos

¿Cuáles son las principales fuentes alimenticias de DHA?

El DHA está presente en alimentos de origen animal, especialmente aquellos que vienen del mar. Pescados como el salmón, el atún, las sardinas, las algas y los mariscos son ricos en este ácido graso.

Desde que se reconoce la importancia de su consumo en el desarrollo cerebral de los niños, se recomienda la ingesta de este ácido graso desde la gestación y la lactancia.

La leche materna también es rica en DHA, es por esto que es el principal alimento desde el nacimiento y hasta los 2 años de vida. Cuando ésta no se puede llevar a cabo, o comienza la alimentación complementaria, es recomendable incluir alimentos lácteos que estén enriquecidos con este ácido graso.

También puedes leer: KLIM® acompaña el crecimiento y desarrollo de los niños

¿Cuánto es la recomendación de consumo?

La recomendación de FAO y otros organismos expertos es la siguiente:

Embarazo y lactancia: las madres deben consumir 500 mg al día para aportarle a sus hijos en desarrollo. 0 a 6 meses: 100 mg al día 6 meses a 2 años: 120 mg al día 2 a 4 años: entre 100-150 mg al día

DHA y desarrollo cerebral

Este ácido graso de la familia omega 3, es el más abundante en el sistema nervioso central y periférico, se encuentra en las membranas neuronales y gliales, constituyendo 25 % del total de ácidos grasos presentes en la corteza cerebral, 30 % en la retina y 60 % en las células fotorreceptoras de la retina. Adquiere un rol preponderante en la formación de neuronas y funcionamiento, particularmente en el desarrollo fetal y durante los primeros dos años de vida.

Por este motivo, es que el estado nutricional del DHA de la madre pregestacional, gestacional y durante la lactancia, representa una etapa crítica para el desarrollo cerebral y visual del bebe.

Además, tiene un importante rol en la formación y en la función del sistema nervioso, estudios indican que mejora la capacidad de aprendizaje e inteligencia y promueve el desarrollo de neuronas.

DHA y neuroprotección

Este ácido graso es fundamental no sólo en la composición neuronal, también en la neuro señalización. Se ha observado que mantiene la integridad y funcionalidad de las membranas neuronales, preserva las vías de señalización neuronal y previene la muerte neuronal.

El adecuado aporte de éste durante los primeros años de vida es fundamental para promover un adecuado desarrollo cerebral. Consumirlo dentro de una alimentación saludable seleccionando alimentos enriquecidos, produciría importantes beneficios en los niños en crecimiento especialmente en las funciones cognitivas y visuales.

para que sirve el dha en los niños

Empaque de KLIM® de 1 a 3 años con vitaminas y minerales

KLIM®1+ y KLIM®3+ contienen DHA

En aquellos casos donde no es posible una lactancia materna y es necesario el uso de fórmulas infantiles o de alimentos lácteos para el crecimiento, el DHA incluido en las mismas suele provenir del aceite de pescado.

KLIM®1+ es un alimento lácteo que además de tener este DHA, contiene Hierro, Zinc y Vitaminas A y C, Calcio, Vitamina D y Magnesio.

AVISO IMPORTANTE: La leche materna es el mejor alimento para el niño. KLIM®1+ es un alimento lácteo complementario de la leche materna especialmente diseñado para niños de 1 año en adelante.

Por otro lado, KLIM®3+ está elaborado con Hierro, Zinc, Vitaminas A y C, aporta DHA, al igual que minerales esenciales que contribuyen a la normal función cognitiva de los niños de 3 años en adelante, en esta etapa donde se encuentran en un constante desarrollo intelectual, y es donde la información y estímulos se convierten en la base de su aprendizaje.

Recuerda que con KLIM® encuentras un apoyo para cada una de las diferentes etapas de tus hijos desde 1 a 3 años, 3 a 5 años y 5 años en adelante.

También puedes leer: ¿Qué son los prebióticos

Bibliografía

Valenzuela B Rodrigo, Morales P Jessica, Sanhueza C Julio, Valenzuela B Alfonso. Ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial a nivel cerebral. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2013 Dic [citado 2021 Ago 16] ; 40( 4 ): 383-390. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000400009&lng=es.

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000400009.

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/s1695403310002122_s300_es.pdf

Valenzuela B, Rodrigo, Morales P, Jessica, Sanhueza C, Julio, & Valenzuela B, Alfonso. (2013). Ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial a nivel cerebral. Revista chilena de nutrición, 40(4), 383-390.https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000400009

Martínez García, Rosa María, Jiménez Ortega, Ana Isabel, López Sobaler, Ana M., & Ortega, Rosa M.. (2018). Estrategias nutricionales que mejoran la función cognitiva. Nutrición Hospitalaria, 35(spe6), 16-19. Epub 06 de julio de 2020.https://dx.doi.org/10.20960/nh.2281

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

Importancia de los platos saludables para niños de 1 a 12 años
KLIM® De 3 A 5 Años

Importancia de los platos saludables para niños de 1 a 12 años

Leer más
Vitaminas y minerales: su importancia en la alimentación infantil
KLIM® De 3 A 5 Años

Vitaminas y minerales: su importancia en la alimentación infantil

Leer más