« VOLVER

ACTIVIDADES LÚDICAS PARA NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

El juego es una de las mejores herramientas de estimulación para los niños entre 1 y 3 años de edad. Identificar cuáles juguetes o actividades lúdicas les favorecen facilita el proceso.

Cada niño es un mundo distinto y cada edad representa un estilo de vida diferente en el que varían las actividades que puede realizar para divertirse.

Sin duda, la manera en que un niño de un año explora el mundo no es igual a cómo lo hace uno de tres. Por esta razón, para cada etapa contamos con juguetes y juegos específicos que harán que sus días sean cada vez más divertidos y que te aseguran a ti, como mamá, ayudarlos en su desarrollo físico y cognitivo.

Conoce las actividades lúdicas más recomendables para que la diversión y el aprendizaje no se detengan desde su primer añito hasta que cumpla los tres.



Para niños de 1 año:

A esta edad empiezan a manejar su cuerpo. Gatear, sentarse y aprender a levantarse es parte de su rutina diaria. Para afianzar su confianza y mejorar su coordinación puedes emplear las siguientes actividades:

· Juguetes para arrastrar y jalar. Al ser pesados le sirven de punto de apoyo para desplazarse por toda la casa.

· Juguetes que hacen sonidos. A esta edad se guían por la imitación y no se aburren de repetir. Los sonidos estimulan sus sentidos y aceleran su ritmo para aprender palabras y eventualmente comenzar a hablar.

· Juguetes para clasificar. Están en la edad en que les encanta juntar figuras y después desordenarlas. Esto les permite desarrollar su motricidad fina.

· Pelotas: Ya sean de tenis, de tela o de playa son la mejor herramienta para que aprendan conceptos como “pasar” y “lanzar” que mejoran su coordinación y motricidad gruesa.

· Cocina de juguete. Repetir lo que hacen los adultos es uno de sus juegos favoritos. Jugar a cocinar no solo es divertido sino que les aporta coordinación y sentido de organización.



Para niños de 2 años:

Es normal que a esta edad tu hij@ se sienta más “independiente” por lo que busca actividades un poco más desafiantes. En esta etapa, es común que quiera tocar todo lo que consigue Estos juguetes te ayudarán a que en lugar de tomar todo lo de la casa concentre su atención en otras cosas.

· Bloques. No solo aprende a construir y armar figuras sino que mejora su habilidad para clasificar y agarrar.

· Instrumentos musicales de juguete. La música siempre será una herramienta divertida de aprender y conectarse con el mundo. Si a esto le sumas que a los niños les encanta repetir, generar sonidos, nada mejor que un instrumento de juguete para reforzar su habilidad musical.

· Rompecabezas. Lo recomendable es que sean de pocas piezas y que sean grandes y gruesas, debido a que son más fáciles de manipular para los pequeños de dos años.

· Libros ilustrados. Leérselos primero y después dejar que lo intenten ellos es un buen mecanismo. Aunque está claro que a esta edad no tienen capacidad lectora, hacerlo les ayuda a empezar a asociar imágenes con letras.



Para niños de 3 años:

Caminar, correr y saltar ya forman parte de su rutina. A esta edad, su imaginación está mucho más desarrollada y usar algunos elementos como vestimenta e implementos del hogar les ayuda a crear sus propias historias y personajes.

· Platos y ollas de su tamaño. No solo les gusta para jugar a cocinar sino que son una manera muy fácil de improvisar instrumentos y armar su propio concierto.

· Juegos de mesa. Le permite ejercitar su memoria, al tiempo que refuerza palabras, aprende a contar, diferenciar colores y figuras. Es un ejercicio muy completo y entretenido que también le enseña a competir y respetar turnos.

· Rompecabezas. Procura que sean de dibujos grandes y colores atractivos, pues les parecen más llamativos. Los rompecabezas les ayudan a reforzar sus habilidades para resolver problemas.

· Manualidades. Utilizar plastilina, pegante, hojas de revistas o pinturas les sirven para reforzar su creatividad y crear sus propios diseños. Al mismo tiempo ejercitan su motricidad fina. Ten presente que ensuciarse es parte del plan así que procura que sea en un lugar de la casa en el que puedan desordenar y manchar sin problemas.

· Libros. A esta edad están más familiarizados con palabras y con seguir narraciones en libros. Es un buen momento para empezar a armarles su propia biblioteca. Los libros con dibujos y tipografía grandes son los mejores en esta etapa.



Todas estas recomendaciones te permitirán hacer de la hora de juego un momento entretenido pero sobre todo lúdico. Ten presente que el juego para ellos a esta edad implica descubrir, ensuciarse y tocar todo lo que ven. Por eso, te recomendamos reforzar su sistema inmune con los minerales y vitaminas del Alimento Lácteo KLIMÒ 1+ FORTIPROTECTÒ.



Palabras clave:

Actividades lúdicas, niños, juego, juegos, aprender jugando, rompecabezas, memoria, diversión, aprendizaje, leer, escribir.



Fuente:

Andrea Niño (psicóloga) TP# 52864824



0     3

Whoops, looks like something went wrong.