« VOLVER

DIENTES SANOS: APRENDE A PROTEGER LA DENTADURA DE TUS HIJOS

Dicen que la salud empieza por la boca y nada podría ser más cierto. Esto es todo lo que debes saber para asegurar la higiene bucal de tus pequeños entre 0 y 2 años.


Como mamá, sabes lo importante que es que los niños desarrollen dientes sanos, pero, ¿cómo puedes conseguirlo? Más aún, ¿cómo puedes guiarlos desde temprana edad para que tengan hábitos dentales saludables? Te presentamos las tareas básicas para asegurar que los pequeños tengan una dentadura sana.


Antes del nacimiento


Aunque parezca exagerado, tus hábitos durante el embarazo pueden influir en el desarrollo dentario del bebé. Algunos estudios científicos han demostrado que ciertos antibióticos atraviesan la barrera de la placenta para adherirse a los huesos y dientes del feto lo que deteriora su calidad.


Un ejemplo de estos medicamentos es la tetraciclina. Esta sustancia se usa para tratar acné y enfermedades respiratorias. Pero si es empleada cuando se ha pasado el cuarto mes de embarazo podría dañar el esmalte dental del feto y causar decoloración.


El cuidado durante el embarazo es muy importante, por ello te recomendamos visitar a tu médico para informarte acerca de los medicamentos que según los expertos debes dejar de usar para proteger a tu bebé en todas las áreas de su desarrollo.


A continuación, conoce algunos hábitos saludables recomendados por el odontólogo colombiano Kamel Joseph Huayek Assis, para el cuidado bucal de tus hijos.


Hábitos saludables


1. Cepillarse tres veces al día. Es importante el cepillado principalmente después de desayunar y antes de acostarse a dormir. Además, anímalo a que se lave los dientes después de comer algo dulce. Este hábito ayudará a remover la placa dental, la principal responsable de las terribles caries.


2. Duración del lavado. En promedio, cada lavado dental debe durar tres minutos. Para hacer esto más divertido, ponle una canción que le guste y juega con él a lavarse los dientes mientras dure la melodía.


3. Cepillo dental. Asegúrate de que su cepillo de dientes sea de cerdas suaves y no olvides cambiarlo cada tres meses. Algunos cepillos para niños tienen cerdas que cambian de color cuando necesitan ser reemplazadas.


4. Hilo dental. Enséñale a usar hilo dental, indispensable para eliminar restos de comida y mantener encías y dientes sanos. Busca uno de textura satinada para evitar que se lastime.


5. Enjuague bucal. Los enjuagues bucales de sabores son una excelente forma de complementar la limpieza dental. Sin embargo, no son recomendables para niños menores de 6 años porque pueden tragarlo en lugar de escupirlos. Los niños hasta los dos años no han aprendido a escupir, por eso será mejor esperar un poco.


6. Visitas al dentista. Anteriormente, los odontólogos recomendaban realizar la primera visita cuando el niño cumplía los tres años, que es el momento cuando la dentadura de leche está completa. Sin embargo, ahora por el aumento general de las caries en los niños los especialistas recomiendan que la primera visita sea desde el primer año para tomar medidas preventivas.


¿Y la comida?

Por supuesto, la alimentación juega un papel importantísimo en la salud dental de los niños. Las comidas azucaradas se descomponen rápidamente y forman placa bacteriana, la cual deteriora el esmalte dentario y ocasiona caries.


Es evidente que los dulces y las gaseosas contienen altos niveles de azúcar, pero también otros alimentos como los purés, cereales y jugos de frutas.


Llenar el biberón con jugos azucarados para que los niños se mantengan distraídos quizá no sea una buena idea, ya que el azúcar estará en contacto con sus dientes durante periodos más largos. La mejor opción es buscar alternativas sin necesidad de endulzar.


Adicionalmente, alimentos como lácteos, frutas y verduras son necesarias para el aporte de nutrientes que ayudan a construir sus dientes fuertes.


Unos dientes sanos y fuertes son el resultado de varios factores: una mamá cuidadosa durante su embarazo, un pequeño con hábitos de lavado saludables, visitas frecuentes al dentista y una alimentación adecuada complementada con los nutrientes del Alimento Lácteo KLIM® 1+ FORTIPROTECT® ideal para los niños a partir del primer año.


Palabras claves:

Dientes sanos y fuertes, salud bucal, niños, odontólogo, alimentación, desarrollo, dentadura, hábitos saludables.


Fuente


Kamel Joseph Huayek Assis. Odontólogo rehabilitador egresado del Colegio Odontológico Colombiano. Trabaja en las clínicas odontológicas Denti Plus (www.dentiplus-mkassis.com).


Tarjeta Profesional 19460059


Estudio sobre la tetraciclina y su efecto en los dientes de los bebés:

http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2924s/2.5.7.html http://www.guiainfantil.com/salud/dientes/irdentista.htm

0     5

Whoops, looks like something went wrong.