« VOLVER

Alimentos que ayudan a proteger el sistema inmune de los niños


Lo qué comen los pequeños tiene quever con su capacidad para defenderse de infecciones y enfermedades. ¿Cómonutrirlos para asegurar un organismo fuerte?

 

Cuando tu hijo pequeño está en casaes más sencillo supervisar todo lo que hace: cuántas veces come al día y quécome, si se lava las manos antes de tocar los alimentos, con qué personas tienecontacto… Sin embargo, a medida que crece, te enfrentas al hecho de que debeentrar a la guardería. Esto implica que hará nuevos amigos, jugará en la calley –en pocas palabras– se expondrá a muchos tipos de gérmenes.

 

Suena complicado, ¿cierto? Pero ¡notienes por qué alarmarte! Esto es completamente necesario para el desarrollo desu sistema inmunológico (de defensas). Sin embargo, es importante que recibauna alimentación adecuada para fortalecer sus defensas y crear una barrera naturalcontra las infecciones.


Balance en el consumode alimentos

 El primer paso para fortalecer elsistema inmunológico de los niños es evitar que consuman en exceso comida con alto contenido de azúcar o grasa como golosinas, pasteles, frituras,jugos y gaseosas. Según un estudio publicado en  el Diario Oficial dela Academia Americana de Pediatría,  estos “alimentos” noenriquecen en gran medida la nutrición  de los pequeños y puedencontribuir  al desarrollo de un gran número de enfermedades. Lo másrecomendable es  que los alimentes con una dieta a base de verduras,frutas, legumbres, cereales, pescados, lácteos  y, en menor cantidad, carnes rojas.

Estos son algunos nutrientes queayudarán a protegerlos de enfermedades e infecciones. ¡Asegúrate de incluirlosen  su dieta!



 

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico esindispensable para formar y reparar los glóbulos rojos de la sangre, así comolos tejidos de huesos y músculos. Además, juega un papel importante en lacicatrización de las heridas y el fortalecimiento de las defensas delorganismo. Por si fuera poco, también ayuda a que el cuerpo absorba el hierrode manera adecuada.

 

Los cítricos, como mandarinas,naranjas y toronjas, son una fuente importante de vitamina C. Las frutas comokiwis, guayabas y fresas, además de verduras como tomates y coles de Bruselas,también son ricos en esta vitamina. 



Probióticos

Los probióticos son componentes quecontribuyen a fortalecer el sistema inmunológico de los niños. Estimulan elcrecimiento de las bacterias protectoras que se encuentran en el colon,ayudando a combatir las bacterias potencialmente dañinas.

 

Se encuentran naturalmente en elyogurt, cebolla, plátanos, salvado de trigo, cereales integrales, legumbres yvegetales de hoja verde.

 

 

Hierro

El hierro es un mineralindispensable para el funcionamiento correcto del sistema inmune. Diversosestudios demuestran que los niños que llevan una dieta rica en hierro son menospropensos a contraer infecciones.

Este mineral se encuentra engrandes proporciones en las carnes y  leguminosas, también lo podemosencontrar en las  yemas de huevo, cereales fortificados y granosenteros.

 

 

Vitamina A y antioxidantes

La vitamina A ayuda a activar lasdefensas del organismo, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades comunescomo  resfriados, faringitis y bronquitis. También ayuda a repararlas células dañadas por infecciones y contribuye a que las heridas cicatricenrápidamente. Puedes asegurarte de que la consuma ofreciéndole alimentos deorigen animal, como huevos, carne y lácteos.

 

Por otro lado, los antioxidantesson los más grandes defensores del organismo ante ciertas enfermedades. El betacaroteno es un antioxidante que se encuentra en las frutas de color naranja yamarillo brillante, como melón y toronja, además de en hortalizas comocalabazas, zanahorias, camotes y brócoli.


Los medicamentos podrán aliviar a tus hijos de una infección, pero nada losvolverá más resistentes que una alimentación equilibrada.

 

¡Una dieta balanceada equivale aniños sanos!

 

 

Fuentes

Estudio del diario oficial de laAcademia Americana de Pediatría sobre los efectos de la comida chatarra en losniños. Conoce más aquí

Estudio sobre el hierro y surelación con el sistema inmune. Conoce más aquí

 

0     1800