« VOLVER

Cómo elegir actividades para el desarrollo cognitivo de tu hijo

Si tu niño está por cumplir el año de edad, puedes notar cómo su cerebro se desarrolla a una velocidad inigualable, está aprendiendo a moverse y comunicarse con el mundo que lo rodea, por eso es importante que incentives el desarrollo cognitivo de tu pequeño, especialmente entre los 12 a 24 meses, así lo proveerás de una herramienta fundamental para to da su vida.

 

Para que logres este cometido, te dejamos algunas recomendaciones que aunque son sencillas serán de gran utilidad:

Cuando salgas de compras con tu pequeño, señala los colores de cada fruta y verdura: Manzanas, plátanos, uvas, calabacín, zanahoria y lechuga son algunos artículos que ayudarán a tu niño a desarrollar su capacidad de comprensión.

Compara objetos cada vez que puedas. Por ejemplo, muestra a tu hijo un frasco grande frente a uno pequeño en el supermercado y pregúntale cuál es más grande. Notarás como su habilidad para diferenciar tamaños aumenta mientras más incentives su aprendizaje.

Comprueba su capacidad para memorizar repasando las actividades del día antes de ir a dormir. Pregúntale sobre las personas con las que interactuó durante la jornada. Cuéntale sobre paseos de fin de semana o actividades específicas, y antes de realizarlas pregúntale si conoce lo que harán al día siguiente.

Pídele que encuentre objetos. Describe el color y forma. Limita la búsqueda a objetos que le sean familiares como un libro o una pelota, trata de realizar esta actividad en un cuarto específico para que no se vea frustrado rápidamente.

Canta canciones con tu niño. Las rimas son una herramienta muy útil para desarrollar su lenguaje. También puedes introducir conceptos en las canciones, serán más fáciles de aprender gracias a la melodía.

Dedica un tiempo al dibujo todos los días. Además de desarrollar sus habilidades motoras, dibujar incentiva la reflexión sobre colores, formas e identificación de objetos y palabras. Inventa una historia y deja que tu niño dibuje las escenas que luego juntos pueden convertir en un libro.

Léele a  tu hijo todas las noches antes de acostarse. Esta actividad afianza varios aspectos del desarrollo cognitivo, como el lenguaje y la visión, conceptos como el tiempo y las relaciones entre objetos y la memoria.

Todas las anteriores actividades aumentarán la capacidad de comunicación de tu hijo con el mundo que lo rodea, creando en tu pequeño el hábito del aprendizaje de manera divertida y muy cercana.

No olvides complementar estas actividades con una alimentación balanceada y nutritiva, y con KLIM ® 1+, gracias a su combinación de Prebio ®1, vitaminas y minerales, ayudarás al crecimiento físico y mental de tu pequeño.

 

Fuente:

 

Escrito por Laura Wilson | Traducido por Natalia Pérez. 2010. Lista de actividades de desarrollo cognitivo para niños.   (13 de enero de 2014) Conoce más aquí

0     13