« VOLVER

Cómo enseñar a tus hijos a ir solos al baño.

Es hora de decirle adiós al pañal! Sigue estos consejos y enseña a tus hijos a ser más independientes al momento de ir al baño.

Sin duda, enseñar a tu hijo a ir al baño solo o al menos que aprenda a avisar cuando tenga la necesidad de hacerlo es todo un reto como mamá. Lo primero que debes saber es que esto requiere de un proceso y necesitas ser paciente.

Todas las mamás quisieran que aprendieran lo antes posible. Sin embargo, ten en cuenta que la edad no es el elemento primordial para decidir acerca de cuándo el niño debe empezar a ir al baño solo. En realidad, no existe una edad exacta. Aunque, por lo general cuando comienzan la etapa del preescolar, entre los 2 y 3 años de edad, ya están mejor preparados para empezar el proceso.

También, intervienen otros elementos como su crecimiento, desarrollo, lenguaje e incluso el sexo. Por ejemplo, Alison Mack, autora de Toilet Learning (Cómo enseñar a los niños a usar el inodoro), afirma que las niñas aprenden a ir al baño más rápido que los niños.

 Según la escritora, esto se debe a que las mamás suelen ser las encargadas de enseñar a sus hijos a ir al baño. Por lo que, ellos no pueden imitarla claramente. En ese sentido, es recomendable que los papás también se involucren en esta misión para que los niños aprendan por imitación directa.

Aunque existen varios factores que influyen en la independencia de tus hijos al momento de ir solos al baño, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para facilitar esta tarea. A continuación, te brindamos algunos consejos:

1.    Fíjate en su comportamiento. Los papás suelen preguntarle muy seguido si quiere ir al baño para evitar un accidente. Sin embargo, si le preguntas cada cinco minutos no les das tiempo de que relacione lo que pasa en su cuerpo con la acción de ir al baño. Sin mencionar que puedes saturarlo con el mismo tema.

 

También, si le molesta tener el pañal sucio, si ya puede subir y bajarse los interiores por sí mismo, si intenta imitarte cuando vas al baño y quiere acompañarte en cada oportunidad o te cuenta que hizo pipí en el pañal son algunas señales de que es un momento idóneo para empezar a animarlo a ir al baño solo.

 

Lo más recomendable es que te fijes en su comportamiento. Si ves que está moviéndose de un lado a otro o si se aprieta la ropa, son señales de que necesita ir al baño.

 

2.    No uses pañal. La mejor forma para potenciar su aprendizaje es dejar de ponerle el pañal. Si solo emplea su ropa habitual de tela, le incomodará sentirse mojado o sucio y te pedirá que lo limpies.

 

Por otro lado, si continua con su pañal y notas que solo tienes que cambiárselo mínimo cada cuatro horas, es una señal de que ha desarrollado lo suficiente sus músculos de la vejiga para retener la orina.

 

3.    Decora su bacinilla. Cuando llegue el momento de ir a comprar la bacinilla o el asiento especial que se incorpora al inodoro en el baño, invítalo a que sea el/ella la que escoja el que le gusta.  Además, pueden ser decorados con sus súper héroes favoritos. Dejar que lo decore antes de usarlo la primera vez le ayudará a relacionar que es suyo y que solo el/ella lo puede usar.

 

4.    Motívalos. Tu seguimiento y tu apoyo son muy valiosos para tu hijo en cualquier etapa de su crecimiento y desarrollo. La tarea de enseñarlo a ir al baño no es la excepción. Elógialo cuando te avisa que tiene ganas de ir o lo hace sin tu ayuda. Recuerda que tu motivación es su principal motor para hacerlo bien.

 

Una forma de motivarlo y alimentarlo al mismo tiempo puede ser con el Alimento Lácteo KLIMÒ 1+ FORTIPROTECTÒ que refuerza su desarrollo cognitivo en la edad preescolar.

 

Palabras claves: aprender a ir solo al baño, consejos para que tu hijo vaya solo al baño, dejar el pañal, hacer pipí.

 

Fuentes:

Andrea Niño (psicóloga) TP# 52864824

Magaly Restrepo (médico pediatra) RM# 144

http://espanol.babycenter.com/a2600316/c%C3%B3mo-ense%C3%B1arle-a-tu-ni%C3%B1o-a-ir-al-ba%C3%B1o-solo

http://espanol.babycenter.com/a2600301/ense%C3%B1a-a-tu-ni%C3%B1o-o-ni%C3%B1a-a-ir-al-ba%C3%B1o-en-11-pasos

https://familias.com/4326/6-consejos-practicos-para-ensenar-a-tu-hijo-a-ir-al-bano

0     8

Whoops, looks like something went wrong.