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¿Qué alimentos dar a los niños de 1 año en adelante?

Lograr una alimentación equilibrada para tu hijo, es una tarea en la cual es necesario contar con diferentes alimentos saludables, los cuales al complementarse entre sí  proporcionan la energía y los nutrientes que tu hijo necesita para crecer y desarrollarse de manera óptima. A continuación ponemos a tu disposición algunas recomendaciones sobre cuáles alimentos son saludables para la óptima alimentación de tu hijo y cuáles no.  

 

Alimentos recomendables:

Existen 6 grupos básicos de alimentos que debes incluir en la alimentación de tu hijo:

1. Cereales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo) sus derivados (Fideos, galletas,  pan, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, fríjoles, etc.) son fuente principal de hidratos de carbono y fibra.

2. Frutas y Verduras: Son la fuente principal de vitaminas (A, B, C...), de fibra y de sustancias minerales como el Potasio y el Magnesio.

3. Lácteos: Nos ofrecen Proteínas con un alto nutricional, además son fuente principal de Calcio.

4. Carnes y huevos: Ricas en proteínas y Hierro. Se Incluyen todas las carnes comestibles y huevos de aves, así como las vísceras, hígado y corazón.  

5. Aceites vegetales, semillas y frutas secas: son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites vegetales son indispensables para la vida, a diferencia de la grasa de origen animal, la cual en exceso puede ser perjudicial para la salud.  

 

Ahora que conoces los grupos básicos de alimentos que debe ser parte de su día a día, ten presente variar los alimentos que se eligen en cada grupo y ofrecerlos en preparaciones, formas y consistencias igualmente variadas. Si deseas un plan detallado de alimentación para tu hijo, recomendamos consultar con un nutricionista.

 

Alimentos poco nutritivos 

Existen ciertos alimentos y bebidas que no son para nada aconsejables para la nutrición de tu hijo, a continuación  te contamos algunos:

 

1. Toda clase de embutidos de preparación industrial como hamburguesas y salchichas.

2. Gaseosas, jugos y bebidas artificiales.

3. Productos de paquete como papas fritas, chitos entre otros.

4. Alimentos fritos de manera frecuente (recomendable 2 veces por semana)

5. Golosinas todos los días y/o en cantidades exageradas, esto les puede ocasionar dolor de estómago, mareo, fiebre, entre otras molestias.

 

Sabemos lo importante que es para ti alimentar de la mejor manera a tu hijo, esperamos que con este artículo hayas aprendido a reconocer qué alimentos son ideales para tu hijo y cuáles no, recuerda que una alimentación nutritiva, acompañada de tu amor y el complemento de  KLIM 1+ ayudará a reforzar sus defensas, para enfrentar diferentes virus y varios tipos de enfermedades. 

 

 

Fuente:

Dirección nacional de Maternidad e Infancia. Nutrición infantil - A partir de 1 año, en adelante. Ministerio de salud Argentina.  (13 de enero de 2014) Conoce más aquí .

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