« VOLVER

¿Qué hacer con el dolor de cabeza en los niños?

El dolor de cabeza puede tener un amplio abanico decausas y diferentes grados de gravedad, ¿Cuándo un dolor de cabeza no es másque una molestia pasajera y cuándo puede ser algo más y requiere de unaconsulta con el pediatra?

La mayoría de los dolores de cabeza tienen su origenfuera del cráneo, en los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos querecubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se puedeninflamar causando una presión sobre los nervios circundantes, lo que hace queel cerebro interprete este estímulo como dolor de cabeza. Cuando tu hijopresenta dolor de cabeza, algunas de las posibles causas pueden ser falta desueño, deshidratación, si está bajo alguna situación de estrés, después de unviaje, a causa de un traumatismo, entre otras.

En algunos casos, el dolor de cabeza está provocado pordeterminadas infecciones, como otitis, gripa, sinusitis, faringitis o infecciónurinaria. Pero la mayoría de los dolores de cabeza no son síntomas de ningunaenfermedad grave. Sólo el 10% de los dolores de cabeza están relacionados ainfecciones u otras enfermedades severas. Los dos tipos de dolores de cabezamás frecuentes en los niños son la migraña y la cefalea tensional.

 

Cefalea tensional

La cefalea tensional es producida por la contractura delos músculos del cuello y la cabeza. El síntoma que tu hijo va a sentir es unapresión alrededor de la frente y zona parietal. Se diferencia de la migrañaporque no va acompañada de náuseas y vómitos.

 

Migrañas

Aproximadamente el 5% de los niños en edad escolarpadecen migrañas. A menudo desencadenados por factores como el estrés, la faltade sueño y determinados alimentos y bebidas. Las migrañas pueden cursar con lossiguientes síntomas:

·      Dolor pulsátil de cabeza

·      Mareo

·      Náuseas y/o vómitos

·      Ver puntos negros o halos

·      Sensibilidad a la luz, al ruido ya los olores fuertes

La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6horas, aunque algunas pueden durar tanto como un par de días. 

 

¿Cuándo deberías acudir al pediatra?

Deberías llevar a tu hijo al pediatra si tiene doloresde cabeza inexplicables o recurrentes con regularidad, o si presenta alguno delos siguientes síntomas:

- Disminución del nivel de atención

- Vómitos

- Dolor de cabeza que despierta al niño

- Dolor de cabeza secundario a un golpe

- Dolor de cabeza acompañado de convulsiones

- Cambios visuales

- Sensación de hormigueo

- Debilidad

- Erupciones cutáneas

- Dificultad para hablar o ponerse de pie

- Dolor o rigidez de nuca

- Fiebre u otros síntomas de infección

Para ayudar a determinar las causas del problema elmédico puede pedirte que lleves un registro diario con los dolores de cabezadel niño, para saber con precisión cuándo ocurren, cuánto duran y de qué vanprecedidos. Es posible que el pediatra también solicite que le hagan al niñoanálisis de sangre o pruebas de diagnóstico como una TAC (tomografía axialcomputarizada) o una RM (resonancia magnética) del cerebro, a fin de descartarposibles problemas médicos que podrían estar provocando el dolor de cabeza,especialmente si éste ha sido diagnosticado como migraña. 

 

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo?

El tratamiento del dolor de cabeza de tu hijo dependeráde la causa que lo genera.  En el momento en el que aparece el dolor decabeza verifica que tu hijo:

·      Se acueste en una habitaciónfresca, oscura y silenciosa.

·      Se ponga un paño húmedo y frescosobre la frente o los ojos.

·      Se relaje.

·      Respire profundamente.

Los niños que tienen migraña es posible que solo tenganganas de dormir y que se sientan mejor al despertarse. Una parte importante deltratamiento de la migraña es ayudar al niño a evitar los factores que ladesencadenan. De ahí la importancia de complementar la alimentación de tu hijocon KLIM® 1+ FORTIPROTECT, el alimento lácteo con Prebio ®1, vitaminas yminerales que contribuye a la protección de los niños a esta edad. Laalimentación superior de tu pequeño es fundamental para su pleno desarrollo,evitando complicaciones futuras.

 

Fuente:

Comitéasesor de bebesencamino.com. 2014. Dolor de cabeza en los niños ¿Qué hacemos?a4bandas Media.  (Enero de 2014) Conoce más aquí.


0     110