« VOLVER

¿Qué son y cómo miden las curvas de crecimiento?

Es muy importante que sepas qué son las curvas de crecimiento, pues estas mediciones te ayudan a ti y al pediatra a hacer un seguimiento a medida que tu hijo crece, donde también te advierten de manera oportuna si tu hijo tiene algún problema de salud o retraso en su crecimiento normal.

Las curvas de crecimiento se usan para medir la estatura (medida mientras están acostados en niños menores de 3 y estando de pie en niños mayores de 3), el peso (medido en onzas y libras o gramos y kilogramos) y el tamaño de la cabeza o perímetro cefálico (medida del tamaño de cabeza que se toma envolviendo una cinta métrica alrededor de la parte posterior de la cabeza por encima de las cejas) de tu hijo para compararlo con las medidas de otros niños de la misma edad. 

A la edad de 2 años, se puede calcular el índice de masa corporal (IMC) de tu hijo. Se usan la estatura y el peso para calcular la cantidad de grasa corporal. Cada una de estas medidas se pone en la curva de crecimiento y luego se comparan con el rango estándar (normal) para niños del mismo sexo y edad.

En las curvas de crecimiento se pueden presentar algunos errores, como por ejemplo si el bebé se contorsiona en la balanza. También es posible que un niño pueda bajar de peso si ha presentado episodios de diarrea y mientras recupera su peso normal después de la enfermedad, puede dar un dato que no representa los estándares para niños del mismo sexo y edad. No tienes que preocuparte si te das cuenta que la estatura, el peso o el tamaño de la cabeza de tu hijo es menor  que el de la mayoría de niños de la misma edad, esto no significa que no se vaya a desempeñar bien en el jardín o en el colegio. Solo un especialista tendrá la facultad para determinar si es un problema de salud real o si el crecimiento de tu hijo simplemente necesita vigilancia cuidadosa. 

Recuerda que los niños entre 1 y 3 años necesitan reforzar sus defensas para enfrentar virus y enfermedades, por eso KLIM® 1+ cuenta con los nutrientes, vitaminas y minerales que le brindarán la protección que necesita para su adecuado crecimiento.

 

 

Fuente:

MedlinePlus. 31 octubre 2013. Curva de crecimiento. A.D.A.M., Inc.  (Enero de 2014) Conoce más aquí 


0     43

Whoops, looks like something went wrong.