« VOLVER

7 CONSEJOS PARA ENSEÑAR A TUS HIJOS A RESOLVER SUS CONFLICTOS


La manera cómo aprendan a resolver conflictos desde niños determinará qué tan capaces son de lidiar con situaciones complicadas de manera positiva en su adultez.


Todos estamos expuestos a situaciones que ponen a prueba nuestra personalidad ya sea porque nos alegran o porque nos ponen en contacto con emociones más fuertes y difíciles de controlar, como la rabia y la frustración.


Los niños no están exentos de esto. Por el contrario, son los más susceptibles y desde pequeños necesitan aprender a lidiar con este tipo de situaciones de la forma correcta. En esta área, tu rol como mamá es darles las herramientas necesarias para que formen su propio carácter sin pasar por encima de los demás, y enseñarles que cualquier situación por más complicada que parezca se puede solucionar de manera positiva, sin necesidad de ser agresivos ni groseros.


En este sentido, tu primera responsabilidad es ser un buen ejemplo para ellos en cuanto a tu forma personal de resolver los conflictos. Procura ser coherente entre lo que les pides y lo que tú haces. Borja Quicios, psicólogo educativo, nos recuerda que somos un espejo para nuestros hijos.


A continuación, te brindamos siete consejos recomendados por expertos para enseñar a tus hijos a resolver sus conflictos de manera positiva en la etapa preescolar:


1. Refuerza su autoestima. Recordarles que son importantes para ti y para quienes los rodean, fortalece su confianza en sí mismos y evita que reaccionen de manera agresiva. Los niños con inseguridades son más propensos a ser groseros, pues no se creen lo suficientemente fuertes de afrontar la situación de otra manera.


2. No cedas a sus rabietas. Si no los corriges y dejas que hagan pataletas y berrinches, lo único que estás demostrándoles es que esa es la forma más fácil de resolver sus problemas. Enséñales a comunicarse tranquilamente antes que a reaccionar de forma violenta.


3. Ponles retos. Los niños suelen creer que se merecen todo y que todos deben responder a sus peticiones cuando ellos quieran. Si tienen este pensamiento nunca aceptarán cuando cometen errores y no serán buenos para conciliar un conflicto.


Una forma de ayudarlos a cambiar esta forma de pensar es proporcionándoles retos y desafíos. Estos les permiten aprender el valor y la importancia de conseguir las cosas por mérito propio y con esfuerzo.


4. Juega con ellos. Las actividades lúdicas son una excelente manera de transmitir valores a los niños. Asegúrate de que sea una actividad que implique reglas y se requiera tomar turnos. De esta forma, les enseñarás la importancia de compartir y respetar el espacio y derechos del otro.


5. Enséñales a no rendirse. La perseverancia es tu aliada en este proceso, pues es clave para solucionar situaciones adversas. Enséñales que siendo constantes es más fácil encontrarle una salida positiva a sus problemas.


6. Promueve la comunicación y el debate. Los debates en familia son herramientas que le permiten al niño a dar su opinión, escuchar la de otros y aprender a llegar a acuerdos sin riñas o frustraciones. Promueve el debate en casa con temas sencillos como qué les pareció la película que vieron o qué quieren almorzar.


7. Reconóceles cuando han sabido enfrentar un problema. Por pequeño que sea, nunca está de más felicitarlos por los logros alcanzados. No hay necesidad de premiarlo, pero darle a entender que supo lidiar con una situación lo motiva e impulsa a mantener una actitud positiva ante situaciones futuras.


Con estos siete consejos será mucho más sencillo enseñar a tus hijos a lidiar ante las situaciones difíciles con la actitud correcta. De esta manera, te asegurarás que tenga relaciones más sanas en su etapa preescolar, momento en el que los niños comienzan a tener contacto más directo con otros.


Ofrécele a tus hijos las herramientas necesarias para resolver conflictos con la actitud correcta, formando su propio carácter sin pasar por encima de los demás, es educarlo con amor. Recuerda que cuentas con el Alimento Lácteo KLIMÒ 3+ FORTILEARN® para brindarle los nutrientes necesarios para el desarrollo sano de tu hijo.


Palabras clave:

Disciplina, comunicación, resolver conflictos, niños, edad escolar, padres, problemas.



0     16