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¿CÓMO CONTROLAR LAS PESADILLAS INFANTILES?

Entre los 3 y 7 años los niños son más propensos a tener pesadillas. Son muy difíciles de detener pero las puedes disminuir si mejoras las condiciones de sueño de tu hijo.


Las pesadillas en los niños de etapa preescolar son muy comunes. Estas aparecen en la etapa del sueño en la que el cerebro está muy activo. Cuando el cerebro se encuentra revisando las experiencias, la información del día y los recuerdos.


Aunque quisiéramos evitar por completo estos eventos en el sueño infantil, ellos son parte del crecimiento de los niños e irán disminuyendo a medida que crecen. No obstante, puedes ayudar a tus hijos a tener un sueño más confortable y menos perturbador con algunas herramientas recomendadas por los expertos.


A continuación te brindamos algunos consejos prácticos que ayudarán a tu niño a dormir plácidamente y te enseñarán a ti a manejar las pesadillas en el sueño infantil.


1. Tiempo de tranquilidad antes de dormir. Si dejas que los niños corran por toda la casa y estén intranquilos justo antes de dormir, lo más seguro es que no duerman bien pues estarán tan cansados que el cerebro no descansará y esto promueve con mayor facilidad la aparición de pesadillas.


Ayúdalos a que el momento de irse a la cama sea lo más relajado posible. Una buena práctica es leerles un cuento, escuchar música suave o tener un tiempo de meditación y respiración por la noche.


2. Conversa con tu hij@. Las pesadillas mayormente están relacionados con las vivencias personales de cada individuo. Puedes aprovechar cuando regresa del colegio y preguntarle qué tal estuvo su día. De esta manera si le pasó algo que lo tiene molesto o triste, podrá liberar la tensión mientras te cuenta, y así cuando llegue la hora de acostarse no estará ansioso ni de mal genio.


Si por el contrario, el mal genio es contigo porque no le gustó que le asignaras una tarea en la casa o porque lo regañaste, asegúrate de que ese tema quede conversado y arreglado antes de irse a la cama. Para ello es importante que promuevas un ambiente de confianza y tolerancia con tu hij@ en el que se pueda expresar.


3. Controla los videos que ve el niño. Procura que los programas que observa el niño sea durante el día o antes de acostarse no le transmitan miedo, experiencias con monstruos debajo de la cama o demasiado misteriosos. En esta etapa, los niños todavía no diferencian la fantasía de la realidad y creerán que lo que están viendo les puede pasar a ellos.


4. Acompáñalos luego de la pesadilla. Cuando los niños tienes pensadillas necesitan del acompañamiento de sus padres; no los dejes solos. Ve a su cuarto, tranquilízalos, explícales que se trató de un mal sueño, pero que todo estará bien. Si te sienten cerca, les será más fácil vencer el miedo.


Además, la especialista en sueño infantil, Mónica Miranda recomienda no quitarles algún oso o juguete con el que se sientan seguros para dormir. A medida que el niño crece se sentirá más seguro en sí mismo y lo dejará, comenta la experta.


5. Pregúntale acerca de sus pesadillas y temores. Muchas de las pesadillas por la noche pueden darte señales de que algo esté sucediendo en el desenvolvimiento del niño que lo esté afectando; Quizás discusiones en el hogar, conflictos escolares o miedos a las sombras y otras fobias. Lo ideal es conversar con el niño para conocer la raíz del problema, aconseja Miranda.


En esta etapa el desarrollo cognitivo del niño está en pleno auge. Por eso es difícil que entienda que muchos de sus temores son producto de la fantasía, pero con tu ayuda harás más fácil este proceso para él. Además, recuerda complementar su aprendizaje y desarrollo cognitivo con los nutrientes que ofrece el Alimento Lácteo KLIMÒ 3+ FORTILEARNÒ.


Palabras claves:

Pesadillas infantiles, niños, padres, sueño, dormir, hijos.



Fuente:

Martha Flautero.

Psicóloga.

Tarjeta Profesional #51604547


http://www.guiainfantil.com/videos/24/como-afrontar-los-miedos-y-pesadillas-de-los-ninos/

http://espanol.babycenter.com/a5800022/las-pesadillas-por-qu%C3%A9-ocurren-y-qu%C3%A9-hacer

http://kidshealth.org/es/parents/nightmares-esp.html#



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