« VOLVER

Los niños conocen el mundo a través del “¿por qué?”

Entre los 3 y los 7 años los niños quieren saber y entender todo lo que pasa a su alrededor. El “¿por qué?” es su mejor aliado y no aceptan un no por respuesta.

Todos los niños pasan por la etapa de las preguntas. Esa necesidad de querer saber y entender todo lo que sucede a su alrededor. También, está relacionado con el aumento de su capacidad de comunicación, su memoria y su habilidad para relacionar personas y situaciones.

Preguntas repetitivas

En su afán por saber y obtener respuestas, sus preguntas tienden a ser repetitivas, en ocasiones inverosímiles, y la mayoría de las veces divertidas. Muchas de ellas con respuestas simples y otras a las que los padres no saben cómo dar una respuesta ideal.

Sea cual sea la pregunta de tu hijo es importante que no te burles de él ni de su cuestionamiento, pues ellos ven el mundo con otra perspectiva. Lo que para un adulto es fantasía, para un niño es realidad. Cuando un padre se ríe de los planteamientos de sus hijos genera desconfianza en ellos, timidez y una barrera que impide la comunicación efectiva.

Es primordial durante la etapa de exploración de tus hijos que aproveches cada uno de sus interrogantes para reforzar la comunicación. Cuando preguntan, no sólo están expresando dudas, están manifestando sentimientos, gustos, preferencias, y debes estar ahí, pues cada respuesta que les das, es una excusa para acercarte más y conocer a tus hijos.

¿Cómo afrontar preguntas “inapropiadas”?

Quizás unos de los mayores temores de los padres a las preguntas de los niños es dar una respuesta inapropiada. En el libro “¿Por qué los niños preguntan tanto? Cómo dar las respuestas adecuadas” de la psicóloga y psicoterapeuta Paola Santagostino, se indica que siempre debemos responder. Sin embargo, en función de la pregunta y la edad, la forma de responder varía. Lo que no cambia es que debe ser una respuesta de calidad para potenciar el interés de tu hijo, señala la experta.

Al mismo tiempo, es necesario que tus respuestas sean sencillas, pero sobre todo honestas y realistas. Los personajes fantásticos con súper poderes y los viajes en el tiempo, no deben ser parte de las explicaciones que les des. Ellos te ven como su referente, su guía, de manera que si les dices que fueron los dinosaurios los que se comiren la comida en tu casa, ellos van a creer exactamente eso, y será muy difícil que los corrijas después.

Una oportunidad para educar

Mantén el sentido común y considera cada pregunta como la oportunidad para traer nuevos temas a la conversación. Si te preguntan por qué deben comer fruta siempre, no tienes que explicarle los nutrientes de cada una necesariamente, pero si puedes introducir nuevos términos y hablar de que vienen en diferentes tamaños, colores y que todas saben diferente. De esta manera puedes transformar el interrogatorio en una conversación.

Otra forma de disfrutar el momento de las preguntas es intercambiando roles. La experiencia puede llegar a ser muy divertida y enriquecedora para la familia. Se trata de responder sus preguntas con otras preguntas. Esto los hará sentirse grandes y buscarán utilizar más palabras para poder responder. Esta también es una manera de ayudarlo a ampliar su vocabulario sin notarlo.

Por último, no le tengas temor a tener que responderles con un “no sé”. Los padres no lo sabemos todo. Lo ideal es que el “no sé” este seguido de un “ven y busquemos juntos”. Esta es una forma más de fomentar la curiosidad e indagación en los niños. Recuerda que un “no sé” siempre será más preferible, educativo y motivante a un “no” rotundo.

Esta es una etapa maravillosa que seguro disfrutarás como mamá sorprendiéndote cada vez con las ocurrencias de tus hijos. Ayuda a potenciar su imaginación y aprendizaje con el Alimento Lácteo KLIM 3+ FORTILEARN que le brinda nutrientes que contribuyen con su desarrollo cognitivo.

Palabras claves:
Imaginación, crecimiento, niños, desarrollo, aprendizaje, edad escolar, preguntas, padres, hijos, comunicación, curiosidad, creatividad.
Fuente:
Andrea Niño
Psicóloga
Tarjeta Profesional # 52864824

0     2

Whoops, looks like something went wrong.