« VOLVER

¿Cómo saber si mi hijo está preparado para ir al jardín?

Factores como su nivel de independencia, sociabilidad y poder de concentración, te ayudarán a saber si tu hijo está listo para empezar esta nueva etapa.

 

Aunque la mayoría de centros educativos para el preescolar comienzan a aceptar a los niños a partir de los 2 años, la edad no es un indicador claro de si tu hijo está preparado para la etapa preescolar.

 

Saber si llegó el momento o no, tiene más que ver con su desarrollo, capacidades, relación con la autoridad y con otros niños. Antes de llevar a tu hijo a este nivel es necesario que te asegures si está listo para enfrentar la realidad, seguir instrucciones y dejarse enseñar fuera de casa.

 

Entrar al preescolar es una prueba de fuego, tanto para ellos, como para ti. Por eso, a continuación te ofrecemos una lista de preguntas que te debes plantear antes de firmar la planilla de inscripción.

 

     ¿Qué tantas cosas puede hacer solo? Se espera que los niños en el preescolar sean independientes a la hora de vestirse y comer. También se requiere que hayan dejado el pañal y sean capaces de dormir por sí mismos. Si estos son temas que todavía le cuesta realizar individualmente, te recomendamos empezar a enseñarle a hacerlas independientemente antes de entrar a las clases.

 

     ¿Si no estás se pone a llorar? Uno de los mayores inconvenientes en este nivel es el apego, tanto de tu hijo hacia a ti, como de ti hacia a tu hijo. Por ello, es importante que lo ayudes a relacionarse con otras personas. Una estrategia puede ser dejarlo al cuidado de alguien por unas horas. De esta forma, el niño sabrá que no siempre tú estarás con él. De lo contrario, estar sin ti en el preescolar le parecerá un castigo y le será más difícil adaptarse.

 

     ¿Le gusta compartir con otros niños? La mayoría de las actividades en el preescolar implican compartir e interactuar con otros niños. Si ves que tu hijo prefiere jugar solo, promueve las actividades al aire libre como el parque o visitas a amigas y familiares con niños, donde tu hijo pueda conocer a otros niños y aprender a compartir y divertirse con ellos.  

 

     ¿Sabe seguir instrucciones? En el preescolar las profesoras les asignarán actividades y delegarán tareas para reforzar su creatividad y sentido de la responsabilidad. Es importante que tu hijo sepa escuchar y permita que personas diferentes a ti lo guíen. Deja que otros familiares o amigos le den instrucciones y le llamen la atención, así aprenderán a reconocer diferentes voces de autoridad.

 

     ¿Es fuerte emocionalmente? Las pataletas y berrinches, aunque son entendibles, no siempre son aceptadas en el preescolar. Los excesos de consentimiento, el darle lo que quiere cuando lo quiere, son actitudes que serán difíciles de experimentar cuando tu no estés. Enséñale que caerse y pegarse es normal, que no siempre va a tener la razón y que él no es el centro de atención. De esta forma lo criaras más maduro e independiente emocionalmente.

 

       ¿Qué tanta energía tiene? Una vez entra a estudiar, el ritmo de vida le cambia pues aumenta el número de actividades que realiza en el día. Entre sus prioridades estará acostumbrarse a tener mayor actividad física y concentración. También, en el preescolar tendrá un horario de siesta así que es importante que les crees el hábito de tener un tiempo fijo de descanso durante el día.

 

Aunque es normal que tu hijo no esté preparado en todos estos campos, no te preocupes. Sin duda, esta etapa requiere cambios que poco a poco él irá desarrollando. Lo importante es que estés ahí para acompañarlo y así su adaptación será efectiva.

 

La etapa del preescolar es un momento en el que tu hijo empieza a descubrir el mundo, conoce a otros niños y aprende de sus experiencias. Contar con los nutrientes que le ofrece el Alimento Lácteo KLIMÒ 3+ FORTILEARNÒ durante esta etapa ayudará para su desarrollo cognitivo y así pueda sacar el mayor provecho de su preescolar.

 

Palabras claves: jardín, preescolar, adaptación escolar, niños en el jardín, preparación escolar, niños independientes.

 

 

 

Fuente:

Martha Flautero

Psicóloga

Tarjeta Profesional #51604547

 

 

0     1

Whoops, looks like something went wrong.