« VOLVER

Mi hijo tiene dolores de cabeza. ¿Qué hago?

Aproximadamente el 10% de los niños que asiste a la guardería sufren de dolores de cabeza recurrentes. Sin duda, esto puede afectar negativamente su desempeño escolar, además de ser una gran preocupación para los padres.

El dolor de cabeza en los niños puede tener múltiples motivos que lo originan y diferentes niveles de gravedad. Algunas de sus posibles causas pueden ser:

1.    Falta de sueño

2.    Deshidratación

3.    Situaciones de estrés

4.    Cansancio

5.    Traumatismo

En algunos casos, el dolor de cabeza puede ser hereditario o estar provocado por determinadas infecciones, como otitis, gripa, sinusitis, faringitis o infección urinaria. No obstante, la mayoría de los dolores de cabeza no son síntomas de ninguna enfermedad grave. De hecho, sólo el 10% está relacionado a infecciones u otras enfermedades severas.

En general, los dolores de cabeza tienen su origen fuera del cráneo, en los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que recubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se pueden inflamar causando una presión sobre los nervios circundantes, lo que hace que el cerebro interprete este estímulo como dolor de cabeza.

Tipos de dolores cabezas en los niños.

En los niños, podemos encontrar dos tipos de dolores de cabeza más frecuentes como la migraña y la cefalea tensional.

Cefalea tensional

La cefalea tensional es producida por la contractura de los músculos del cuello y la cabeza. El síntoma que tu hijo va a sentir es una presión alrededor de la frente y zona parietal. Se diferencia de la migraña porque no va acompañada de náuseas y vómitos.

Migrañas

Si el niño se queja de dolor en la cabeza o presenta síntomas como mareo, molestias estomacales, náuseas, sensibilidad a la luz, ruido o a olores fuertes, la causa puede ser una migraña.

Aproximadamente el 5% de los niños en edad escolar padece de migrañas. Estas tienen una duración aproximada de 30 minutos a 6 horas. En otros casos, puede tomar varios días.

La migraña frecuentemente es generada por factores como el estrés, la falta de sueño, cansancio e incluso un mala alimentación o saltarse la hora de la comida.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo?

El tratamiento para el dolor de cabeza de tu hijo dependerá de la causa que lo genera. De acuerdo a sus síntomas requerirá de una atención médica.

Lo recomendado por los expertos es llevar al niño al pediatra cuando estos dolores se presenten de manera inexplicable y con regularidad. Puedes tomar en cuenta alguna de estas situaciones: Disminución del nivel de atención, vómitos, dolor de cabeza que despierta al niño, posterior a un golpe o acompañado de convulsiones, erupciones cutáneas, fiebre u otros síntomas de infección.

Por otra parte, te ofrecemos algunas recomendaciones para el manejo del dolor de cabeza en los niños y su prevención que puedes aplicar de manera diaria en el hogar.

1.    Frecuencia. Antes de visitar al pediatra es recomendable que observes la frecuencia de aparición de este malestar en el niño y preguntarle por su intensidad. Ten por seguro que el médico te lo preguntará para determinar el mejor tratamiento.

 

2.    Ambiente. Como vimos, un mal sueño infantil puede provocar intensos dolores de cabeza. Por eso, es necesario que el niño descanse en una habitación fresca, oscura y silenciosa que fomente el ambiente para su descanso.

 

3.    Siesta. Durante el día, el niño puede estar sujeto a situaciones de estrés, muchas actividades que le generan agotamiento. Esto provoca migraña en la mayoría de los casos. Los expertos aconsejan tomar una siesta durante la tarde para evitarla o si ya la tiene tomar un tiempo para relajarse y descansar. También, puedes colocar un paño húmedo y fresco sobre la frente o los ojos para aliviar el dolor.

 

4.    Alimentación. Indudablemente, los dolores de cabeza están ligados estrechamente a la nutrición. Un niño en etapa escolar que no posee los nutrientes indicados para su desempeño diario, está más propenso a presentar este tipo de malestar. Asegúrate de que tu hijo se alimente con una dieta balanceada, equilibrada y reciba las porciones que su cuerpo necesita.

El primer paso para ayudar a tu hijo con estos indeseables dolores de cabeza es brindarle una alimentación ajustada a sus necesidades nutricionales. Por eso, cuentas con el Alimento Lácteo KLIMÒ 3+FORTILEARNÒ que le brinda  minerales y vitaminas necesarios para su etapa preescolar.

 

Palabras claves:

Dolor de cabeza, Sensibilidad, Migraña infantil, Falta de sueño, Debilidad, Tratamiento, Klim 3+, Molestia pasajera, Traumatismo, Dormir, Alimentación infantil.

 

Fuente:

Comité asesor de bebesencamino.com. 2014. Dolor de cabeza en los niños ¿Qué hacemos? a4bandas Media. http://bebesencamino.com/articles/dolor-de-cabeza-en-los-ninos (enero de 2014).

http://www.guiainfantil.com/1101/dolor-de-cabeza-en-los-ninos.html

0     1

Whoops, looks like something went wrong.