« VOLVER

5 FORMAS DE AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

Reforzar la confianza, el amor propio y la seguridad de tus hijos en sí mismos es una tarea que no debes dejar pasar por alto, Descubre cómo ayudarlo a que lo logre,


Es a partir de los 5 o 6 años cuando el desarrollo cognitivo de los niños les permite empezar a crear su propio concepto de autoestima. Según diversos especialistas, a esta edad ellos empiezan a compararse con otros, se interesan por la percepción que reciben de los demás y están en la capacidad de emitir juicios.


Además, su desarrollo emocional crea la necesidad de sentirse amados y queridos, no solo por su círculo familiar sino por otros círculos como sus compañeros de clase. Todos estos aspectos afectan el desarrollo de una buena autoestima infantil.


La autoestima proviene de sentir que uno es aceptado, que es capaz, y de saber que nuestras contribuciones son valiosas y valen la pena”, expresa Jane Nelsen, terapeuta familiar y coautora de la serie Positive Discipline.

Un estudio de la Universidad de Maryland señala que durante la infancia se determina la personalidad y el bienestar integral en la vida adulta. Una autoestima sana, refuerza en los niños la confianza que tienen de sí mismos, les da mayor facilidad para relacionarse con otros y enfrentar los desafíos de la vida.


Según Nelsen: “la autoestima puede ser un sentimiento fugaz”. Es decir, que es fluctuante y cambia a medida que el niño va creciendo de acuerdo a sus experiencias y sus nuevas percepciones. No obstante, si desde temprana edad trabajas en nutrir la autoestima de tu hij@, aunque esta se vaya ajustando, tendrá una buena base para un desarrollo físico y emocional positivo.


Te ofrecemos cinco consejos prácticos para que aumentes la autoestima de tus hijos:


1. Recuerda elogiarlos. Lo que los padres decimos a nuestros hijos o a otros acerca de ellos en su presencia es determinante para desarrollar una buena o mala autoestima en ellos.


Una buena práctica es elogiar a tu hij@ cada vez que obtiene buenos resultados. También, cuando las cosas no le salen tan bien debemos elogiar su esfuerzo, recomienda Laia Margarit, psicoterapeuta infantil.


2. Estimúlalos a que tomen decisiones propias. Un niño que toma decisiones por sí mismo –por más pequeñas que las consideres- llega a ser un niño más seguro y con mayor confianza.


Por ejemplo, los padres pueden fomentar esta habilidad incluso con actividades lúdicas como juegos de mesa como el Monopolio, ludo o ajedrez. También, haciéndolo parte de las pequeñas decisiones diarias.



3. Dales responsabilidades. Cuando papá o mamá le dan responsabilidades a sus hijos, les permiten madurar. Además, logran que se sientan importantes e integrados a la familia.


Responsabilidades como tareas diarias o semanales acordes a su edad les hacen saber a los chicos que los padres creen en sus capacidades y confían en ellos para cumplir con sus tareas.



4. No etiquetes. La psicóloga Brenda Ortiz Cuellar indica que un error cometido por los padres es etiquetar a sus hijos con calificativos negativos como por ejemplo “eres un tonto” o “eres un desastre”. La experta señala que los adjetivos que los adultos expresan a los niños son muy importantes para que ellos creen el concepto que tienen de sí mismos.


Por ejemplo, si mamá le dice que es un “tonto” él lo creerá, lo que luego generará inseguridades y timidez.


5. Conversa con tus hijos acerca de su apariencia física. La imagen corporal y la autoestima están muy relacionadas. La forma en que ellos se ven a sí mismos y su apariencia física puede afectar su autoestima.


Tú, como mamá, debes conversar con tus hijos dando mensajes positivos que los ayuden a sentirse mejor sobre sí mismos. Algunas de las cosas que ellos deben entender a esta edad es que los cuerpos de cada persona son diferentes, sus tallas, colores y formas.


También que los buenos hábitos de salud, como comer sanamente y ejercitarse pueden mejorar la forma en que una persona se ve y se siente.


Una autoestima sana es la armadura que protegerá a tu hij@ frente a los desafíos de la vida. Potencia la autoestima del niño con estos consejos y recuerda fomentar una adecuada alimentación, puedes hacerlo con el refuerzo de los nutrientes del Alimento Lácteo KLIM® FORTIGROW®,


Palabras clave:


Autoestima, niños, comunicación, padres, hijos, confianza, seguridad, crecimiento, desarrollo, emociones, edad escolar,



Fuentes:

http://www.spapex.es/psi/autoestima.pdf

http://www.mibebeyyo.com/ninos/salud-bienestar/psicologia-infantil/decalogo-autoestima-nino-4713

http://kidshealth.org/es/parents/self-esteem-esp.html#

http://espanol.babycenter.com/a10900109/diez-maneras-de-aumentar-la-autoestima-de-tu-hijo

https://www.youtube.com/watch?v=Z8gOFc3W66Y

http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm



0     12