« VOLVER

LABORES ESCOLARES: ¿CÓMO HACER MÁS FÁCIL EL MOMENTO?

Seguramente has tenido momentos poco agradables con tus hijos al lidiar con el cumplimiento de sus labores escolares, pero hacer la tarea no tiene porqué ser un momento trágico. De hecho, puede ser muy divertido.

Durante la etapa escolar, los niños empiezan a adquirir responsabilidades académicas importantes y necesarias para su crecimiento y desarrollo cognitivo. Esta etapa requiere de la presencia activa de los padres para inculcar buenos hábitos de estudio que hagan más sencillo y divertido el momento de hacer las tareas.

Muchas veces se suele culpar a distractores como el televisor, videojuegos y las nuevas tecnologías como los enemigos principales de que el niño no cumpla con sus labores. Sin embargo, la mayoría de las veces los verdaderos culpables son la desmotivación, la falta de atención y tiempo limitado de los padres, los malos hábitos e incluso el cansancio.

Que tu hijo disfrute el momento de hacer la tarea, en gran medida depende de ti. Por eso, te contamos algunas herramientas para no fallar en el intento y lograr un mejor desempeño académico en tus niños.

1. Crea buenos hábitos de estudio. Es importante que desde temprana edad le enseñes a formar hábitos de estudio. Repeticiones diarias, paciencia y establecer rutinas en las que se incluya esta actividad, son elementos necesarios para que tu hijo aprenda la importancia de cumplir con sus obligaciones diariamente.

2. Escoge el mejor momento. Algunas veces los padres intentan que el niño realice sus tareas apenas regresa del colegio, pero los expertos señalan que en la mayoría de los casos los niños llegan agotados mentalmente como para estudiar. Por eso, recomiendan tener un tiempo luego de la escuela para descansar y así después de que se levanten tendrán más energía y ánimo para estudiar.

3. Muestra interés en sus actividades. Sin duda, tus hijos se sienten más motivados a hacer sus tareas y mejorar su desempeño cuando tienen a alguien que se interesa, que los felicita cuando lo hacen bien y les anima a hacerlo mejor cuando no obtienen tan buenos resultados. Preguntarles cómo les fue, qué hicieron, qué tienen para el día siguiente. Estas son preguntas que no pueden faltar en la conversación con tus hijos luego de las clases.

4. Crea un espacio ideal para el momento de estudiar. El ambiente en el que los niños realizan las actividades es fundamental. Por eso, los expertos aconsejan brindar espacios con la iluminación adecuada, los materiales necesarios y buena ventilación, donde se puedan concentrar.

5. Busca formas divertidas de fomentar su aprendizaje. Actualmente, tenemos a nuestra disposición miles de herramientas didácticas que nos ayudan a hacer más divertido el momento de estudiar con nuestros hijos. Portales educativos como Mundo Primaria o Educapeques son ideales para que aprenda mientras se divierte.

6. No prolongues sus actividades. El mayor error de los padres es tener a un niño sentado por horas sin terminar la asignación. Esto hace que su labor sea aburrida e interminable. Establece un límite de tiempo para cumplir con la tarea de acuerdo a su complejidad. Ten presente que luego de 45 minutos no tendrá la misma atención. En este momento, puedes darle un tiempo de receso o tomar la merienda, si es su hora, para luego continuar con la actividad.

Demuéstrales tu amor interesándote en sus labores escolares y motivándolos a ser mejores cada día. Además, recuerda la importancia de la alimentación adecuada para tu hijo en Edad Escolar. Puedes complementar su alimentación con los nutrientes del Alimento Lácteo KLIM® FORTIGROW® y descubre un niño con más energía para cumplir con sus responsabilidades académicas.

Palabras clave:

Niños, educación, labores escolares, clases, edad escolar, tareas, padres, crecimiento, alimentación, leer, escribir, rendimiento, enseñanza.



Fuente:

María A. Pulido Mendoza, psicóloga clínica con especialidad en Educación por la Universidad Manuela Beltrán, Colombia. Es propietaria del jardín infantil Manuelista y de dos de las sedes que se han creado. Además, trabajó en la Fundación “Vida por amor” como directora del grupo de apoyo “Rutas, manejo de duelo en niños”.

Tarjeta profesional 105994

0     1

Whoops, looks like something went wrong.