« VOLVER

Estimula la creatividad de tus hijos a través de la pintura.

Tu hijo puede descubrir un mágico mundo a través de la pintura, un mundo lleno de colores, de formas y de posibilidades, donde él puede expresar sus sentimientos, emociones o experiencias, así como pude ser un una forma de comunicación, a través de la cual puedes estimular la creatividad, la sensibilidad,  la capacidad de concentración y expresión de tus hijos. Es importante anotar que la pintura como cualquier otro tipo de aprendizaje, se puede enseñar a través del ejemplo.

Si tu hijo se acostumbra a ver a papá o a mamá pintando, seguramente estará curioso y querrá hacerlo también sintiéndose atraído por los pinceles, los colores, las formas, etc. Recordemos que tu hijo aprende por imitación, así que si logras despertar su interés el paso siguiente será guiarlo y orientarlo en todo lo que puedas.

 

¿Cómo motivar a tus hijos con la pintura? 

No exististe una edad adecuada para comenzar a pintar, desde que tu pequeño pueda tomar un pincel con sus manos, también podrá hacer garabatos, dibujar y pintar; para ellos es un ejercicio gratificante y para ti será un motivo de orgullo, eso sí, recuerda que este tipo de actividades debe ser siempre realizada bajo la supervisión adulta, jamás se sabe que puede hacer un niño con un pincel, un lápiz o un cubo de pintura.

Una buena opción para iniciar a tu hijo en el mundo de la pintura, son los libros especialmente diseñados para tal fin, en ellos puedes encontrar mucha variedad de formas y dibujos para que los niños coloreen incluyendo dentro del kit pintura y pinceles, existen otros que incluyen espumas para que los niños aprendan técnicas diferentes e incluso algunos traen pinturas especiales para que ellos puedan pintar con sus propias manos. 

Después de los 5 años, tu hijo querrá pintar formas más libres y personales, ese es el momento perfecto para comprar nuevos materiales, más variados y complejos. 

Enséñale a almacenar en una caja para sus materiales de pintura que él vaya estableciendo y clasificando sus propios materiales, creando un ambiente mucho más artístico. Puedes comenzar utilizando diferentes materiales, desde una hoja de papel hasta tejidos y lienzos especiales.

No lo limites, el objetivo de esto es dejar que su imaginación vuele, para él no siempre el cielo es azul, así que déjalo que vea las cosas como quiera y las plasme como guste. 

La pintura como una de las bellas artes, evoluciona y cada vez más tiene diferentes matices así que no debe ser condicionada a viejos patrones que eviten que tu hijo se divierta pintando. Los cursos de pintura infantil son muy recomendables porque el niño aprende a usar diferentes materiales y distintas técnicas, otra forma de despertar el gusto por la pintura es llevar a tu hijo a ver la obra de diferentes artistas, para los más pequeños hay museos que ofrecen visitas que incluyen talleres y actividades lúdicas. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la pintura para los niños?

La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, es terapéutica, disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas, la pintura tranquiliza y serena. En resumen:

1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.

2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva. 

3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas. 

4- Organiza sus ideas.

5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.

6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización. 

7- Desbloquea la creatividad. 

8- Favorece la expresión de los sentimientos.

9- Serena y tranquiliza.

 

Recuerda completar sus actividades artísticas con una sana alimentación, por eso acompáñala con la nutrición superior de KLIM ®

 

Fuente:

Escrito para guíainfantil.com. 2013. La pintura y los niños.   (15 de enero de 2014) conoce más aquí

 


0     18

ESTIMULA LA CREATIVIDAD DE TUS HIJOS A TRAVÉS DE LA PINTURA

Tu hijo puede descubrir un mundo mágico a través de la pintura. Un mundo lleno de colores, formas, contrastes y posibilidades por medio del cual puede expresar sus sentimientos, emociones o experiencias.
La pintura se convierte en una divertida forma de comunicación que no tiene una edad específica. Desde que el niño es capaz de usar el pincel, puede iniciarse en este arte con sus garabatos. No obstante, es a partir de los 5 años cuando la mayoría de los niños empieza a dibujar formas más libres y personales.
Colorear y pintar no solo es una actividad que divierte a los niños sino que también puede estimular su creatividad, comunicación, sensibilidad, capacidad de concentración y expresión. Además, es terapéutica, disminuye la ansiedad y ameniza los miedos y las expectativas.
La periodista y psicóloga Silvia Cándano señala a la pintura como un excelente elemento para potenciar a los niños en dos niveles: físico y emocional.
A nivel físico, pintar le ayuda a perfeccionar su habilidad manual. Particularmente, la motricidad fina que es la que permite el manejo de los objetos pequeños como tomar el pincel o lápiz de color, por ejemplo. También mejora su idea espacial cuando intenta ubicar diferentes formas dentro del papel.
A nivel emocional -explica la experta- la pintura les produce a los niños una gran satisfacción al darse cuenta de las cosas tan increíbles que son capaces de hacer por sí mismos. Al mismo tiempo, este arte refuerza su individualidad y autoestima, fomenta su personalidad creativa e inventiva y favorece la expresión de sentimientos.
¿Cómo motivar a tus hijos con la pintura?
Una buena opción para iniciar a tu hijo en el mundo de la pintura son los libros especialmente diseñados para tal fin. En ellos puedes encontrar variedad de formas y dibujos para colorear incluyendo dentro el kit pintura y pinceles. Otros incluyen espumas para que los niños aprendan técnicas diferentes e incluso algunos cuentan con pinturas especiales para que ellos puedan pintar con sus propias manos.
También, contar con un espacio dedicado especialmente para practicar este arte puede ser muy motivador. Enséñale a almacenar en una caja sus materiales de pintura y que así vaya creando un ambiente mucho más artístico. Puedes comenzar utilizando diferentes materiales, desde una hoja de papel hasta tejidos y lienzos especiales.
Seguramente, has lidiado con el deseo que tienen tus hijos de rayar las paredes. De acuerdo con los especialistas, esto lo que expresa es su intención por realizar obras de arte sobre una plataforma más amplia, lo que consigue en las paredes de casa. Por ello, los expertos recomiendan no limitarlos. Si bien, no vas a dejar que rayen cada pared que encuentran, es necesario que satisfagas su necesidad comprando lienzos más grandes o un enorme papel bond que puedas pegar a la pared.
Como sabes, uno de los objetivos de la pintura es dejar que la imaginación de los niños vuele. Así que no los limites cuando realicen obras muy distintas a la realidad. Recuerda que para ellos no siempre el cielo es azul. La pintura es una expresión artística muy personal, así que déjalos que vean las cosas como quieran y las plasmen como le guste.
Otra manera de incentivarlos es por medio de cursos de pintura infantil. En estos talleres el niño aprende a usar diferentes materiales y distintas técnicas. También, puedes disfrutar una tarde de visitar museos y observar maravillosas obras de arte para despertar el gusto por la pintura en tus hijos. Algunos de estos centros, ofrecen para los más pequeños visitas que incluyen talleres y actividades lúdicas.
Por último, recuerda que este tipo de actividades deben ser siempre realizadas bajo la supervisión de un adulto. Jamás te confíes de lo que puede hacer un niño con un pincel, un lápiz o un cubo de pintura.
La edad escolar es el momento ideal para estimular la creatividad en los niños. Ten presente que un niño sano es un niño bien alimentado y los niños bien alimentados son más creativos. Recuerda completar sus actividades artísticas con una adecuada alimentación acompañada con los nutrientes del Alimento Lácteo KLIM® FORTIGROW® especial para niños de 5 años en adelante.
Palabras clave:
Creatividad, pintura, imaginación, colores, arte, expresiones artísticas, niños, padres, estimulación, aprendizaje, desarrollo, crecimiento, edad escolar.
Fuentes:
Escrito para guíainfantil.com. 2013. La pintura y los niños. guiainfantil.com. http://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm (15 de enero de 2014)
Palabras claves:
Creatividad, pintura, expresar sus sentimientos, emociones, experiencias, aprendizaje, dibujar, materiales, comunicación, autoestima, resolución de problemas, percepción, KLIM.

0     18

Whoops, looks like something went wrong.