« VOLVER

¿Cómo estimular la lectura en tu pequeño?

La lectura es un hábito que estimula de gran manera la creatividad, la imaginación y la inteligencia en  los niños, así como incrementa la capacidad verbal y de concentración de tu hijo, por ello es fundamental que comprendas que los libros deben estar tan cerca de los niños tanto o más que los juguetes.

Los libros estimulan la imaginación de tu hijo porque lo hacen navegar en mares de historias llenas de aventuras y ricas en temas y contenidos con información que inculca a tu hijo valores y diversión, porque los libros son ventanas a la formación de los sentidos, por eso es necesario que el hábito de la lectura se estimule a diario  y si los padres comparten la pasión por la lectura viven esos momentos con sus hijos, un lazo especial se fortalecerá entre ambas partes. 

Los buenos lectores no nacen, se hacen. El interés por la lectura se puede inculcar desde muy temprana edad, si es posible hacerlo a diario y a una hora específica hasta que se convierta en un hábito, incluso no es necesario que el niño lea para que tenga contacto con los libros, si tú le lees un cuento antes de dormir o después de la cena, tu hijo se acostumbra a buscar información y a despejar dudas a través de los libros.

Existen libros para todas las edades, solamente con imágenes para que los padres puedan señalar dichas imágenes y puedan ir indicando cada imagen frente al bebé, existen otros con vocabulario e imágenes para que los niños se vayan familiarizando con las letras y las palabras, y por su puesto libros con texto e imágenes para niños que ya saben leer.

Lo recomendable para padres que tienen niños que no saben leer es que ellos lean una y otra vez lo que sus niños les pidan, no deben limitarlos, por el contrario es necesario valorar el tiempo que el niño dedica a la lectura y para que esto suceda cada vez con mayor frecuencia es recomendable tocar temas diversos y reflexionar dichos temas con los niños, además si ellos sienten curiosidad por un tema en especial, lo ideal es alentarlo a descubrir juntos a través de la lectura esos temas que a él tanto le interesan. 

Hablar de beneficios se podría convertir en una  lista interminable,  que además estarán presentes durante toda su vida, invita al niño a descubrir nuevos universos, a interesarse por el arte a través de las ilustraciones, aumenta su capacidad de atención porque desarrolla su capacidad de escucha, desarrolla su sentido crítico, le permite vivir nuevas experiencias y genera alternativas nuevas de diversión, durante estos periodos de lectura tu hijo aprende a crear procesos de pensamiento más complejos, convirtiendo palabras en ideas, crea en su imaginación cosas que aún no ha visto, tu hijo tendrá sentimientos muy vívidos a través de los libros, y aprende valores de personajes específicos como Peter Pan que naturalmente expresara en su vida diaria, los libros le ayudan a tu hijo a escribir mejor y por consiguiente a expresarse mejor y relacionarse con el ambiente que los rodea.

Estamos experimentando una nueva oleada de lectura, cada vez existen más espacios exclusivos dedicados a la lectura en librerías, centros comerciales y bibliotecas infantiles, ahora encontramos libros de mejor calidad y con increíbles historias hermosamente plasmadas en ilustraciones cada vez más elaboradas para que la cultura de la lectura sea una costumbre desde la más temprana edad, eso demuestra que los padres deben estar muy conscientes del valor de los libros y de la lectura, porque es el mejor legado que pueden dar a sus hijos y éstos lo agradecerán toda la vida. 

 

Recuerda estimular su mente activa con una buena alimentación, para ello puedes contar con la nutrición superior de KLIM ® 


Fuente:


Escrito para guía infantil. 2013. Estímulos a la lectura infantil. Guíainfantil.com.  (15 de enero de 2014 ) Enterate de más aquí

0     469