« VOLVER

Consejos para mejorar el proceso de aprendizaje en lectoescritura

Los correctos procesos de lectoescritura son muy importantes en la vida de los niños,  pues serán los que garanticen que en el futuro,  tus hijos desarrollen al máximo su pensamiento, inteligencia y memoria, que al final del día son los factores que podrán ayudar al éxito en los estudios y en la vida.

 Aprender a leer y escribir no es una tarea fácil, primero deben entender la relación entre cada letra y  su  sonido, deben a prender a realizar los trazos para delimitar cada grafismo y más adelante  coordinar  cada letra con su sonido para agruparlas de la forma correcta, entender el sentido de lo  que expresan y  luego crear oraciones con sentido para poder expresar algo específico. Es un  proceso muy difícil y  cuando es superado no podemos decir que el niño ya sabe leer y escribir.

 Es básico estimular a tu hijo y guiarlo para que el proceso sea más sencillo ya que si el niño asume  de    manera positiva estos procesos, en realidad está aceptando su ingreso a un mundo lleno de      conocimiento y desarrollo para su edad adulta.

 Por eso en KLIM ® queremos darte 10 consejos para estimular el aprendizaje de la lectoescritura.

 

1.    Introduce al tu hijo en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones en su proceso.

2.    Aprovecha la curiosidad natural e interés de tu pequeño: Busca objetos o cosas que le interesen y aprovecha para introducirle al mundo de la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc. En edades tempranas bastará con mostrarle escrito las letras que forman el nombre del animal; más adelante podemos leer información sobre el animal con el pequeño, etc.

3.    Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diversos tipos. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de compras, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos diciéndole “¿quieres saber lo que dice ahí? Ven conmigo que vamos a leerlo”

4.    Emplea actividades motivadoras y con sentido para él como forma de construir aprendizajes significativos. Trata de buscar textos que le interesen y despierten su motivación, por ejemplo si a tu pequeño le gusta el fútbol, usa el nombre de su equipo favorito y el de los jugadores de éste. Intenta en todo momento aportar un sentido al aprendizaje, cuando le enseñes las letras no se las muestres aisladas, enséñale al pequeño que juntas forman palabras y un mensaje.

5.    Evita caer en la reiteración y el aburrimiento. Emplea diferentes actividades, trata de hacer lúdico el aprendizaje a través de juegos.

6.    Parte de las experiencias cotidianas de tu pequeño. Para que comprenda la importancia de la lectura y la escritura, debe verlo como algo importante para su vida cotidiana, para ello puedes emplear las instrucciones de un juego, las explicaciones para montar su bicicleta, etc.

7.    Haz que pierda el miedo a las letras y que valore lo que significan y lo que puede hacer con ellas. Para ello muéstrale en todo momento el sentido de las letras, cómo puede formar palabras, cómo éstas forman frases y cómo con todo ello podemos elaborar mensajes. Deja que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerle que comprenda demasiadas letras, es mejor que vaya construyendo el aprendizaje poco a poco sin miedo y con ilusión. Enséñale que pueden hacer múltiples cosas con la lectura y escritura.

8.    Sírvele de ejemplo. Si quieres que lea, procura que tu hijo te vea leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance.

9.    Léele en voz alta. Es una forma de hacerle comprender lo que los escritos nos transmiten, de este modo  le inculcas el gusto por la lectura y te involucras con él en el proceso.

10.  Ten paciencia. cuando escriba o lea si se equivoca, no le hagas traumática la situación de aprendizaje. No le dejes que abandone pero emplea la paciencia y la comprensión.

 

Recuerda que tu amor es clave en su aprendizaje, así como una alimentación adecuada, como la nutrición superior que KLIM ® te ofrece para él.

 

Fuente:

Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga. 2013. Procesos de Lectoescritura. 10 Consejos para Estimular el Aprendizaje. educapeques.com.  (15 de enero de 2014). Conoce más aquí

0     22

Whoops, looks like something went wrong.