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Labores escolares: ¿Cómo hacer más fácil el momento?

El hacer la tarea puede no ser el momento favorito para tus hijos, porque generalmente suele ser tedioso y aburrido, pero no tienen que ser así.

El que los niños no quieran hacer las tareas no sólo es culpa del televisor, videojuegos y nuevas tecnologías, hay otros factores que influyen en esto como:

El que no se les haya formado el habito desde pequeños, ¿y cómo se forma un hábito? Con repeticiones, paciencia y estableciendo  rutinas en las que se incluya esta actividad, por ejemplo: llegar del colegio, cambiarse el uniforme, almorzar, hacer las labores  escolares para luego tener tiempo libre para jugar y hasta que llegue el momento de dormir (Si quieres ver 5 recomendaciones para  que los niños duerman como angelitos da clic aquí).

 Así como es importante que como mamá les ayudes a formar hábitos, también lo es que estés dispuesta a acompañarlos, ayudarlos  y facilitar los materiales necesarios. Por eso es recomendable que te sientes con tus hijos en un lugar bien iluminado, con buena  ventilación y que cuente con un escritorio o mesa para que se pueda apoyar y que te muestres interesada en los temas.

 Los primeros pasos están dados: hábitos y acompañamiento, y ahora ¿cómo puedes contribuir a motivar a los niños al momento de   realizar sus tareas?


• Identifica el tiempo de resistencia del niño, el tiempo que puede mantenerse en una misma actividad. Los niños de jardín hasta los ocho años pueden permanecer de 30 a 45 minutos haciendo la tarea. Puedes hacer convenios con ellos, motivándolos con una salida, con comer un helado, hacer un juego o con alguna actividad que le guste, para hacer una pausa y luego terminar con la tarea. La idea no es quedarse horas y horas sentado porque después de media hora los niños perderán la atención.

• Evita al máximo los distractores, es decir, mientras se encuentren haciendo la tarea no prendan el televisor; permite visitas de amiguitos en horarios donde sepas que ya terminaron las tareas.

• Utiliza materiales autodidácticos para hacer más divertida la actividad, además que le será más fácil aprender.

 

Fuente:

María A. Pulido Mendoza, psicóloga clínica con especialidad en Educación por la Universidad Manuela Beltrán, Colombia. Es propietaria del jardín infantil Manuelista y de dos de las sedes que se han creado. Además, trabajó en la Fundación “Vida por amor” como directora del grupo de apoyo “Rutas, manejo de duelo en niños”.


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