« VOLVER

¿Por qué es importante el juego para fortalecer la relación con tu hijo?

Jugar al aire libre es muy divertido y lúdico pero jugar en casa también tiene su encanto, su interés y diversión. Lo importante es despegarlos del teléfono y la tv.

 

Existen muchos juegos para esos días en que no es posible salir de casa con los niños, quizá porque l  llueve, porque alguien se encuentra enfermo o porque no se dispone de tiempo suficiente para esas  actividades. Los juegos de interior tienen la ventaja que pueden ser trabajados con contenidos didácticos  inspirados en el arte, en incrementar su capacidad creativa y de imaginación e incluso en talleres de  cocina que forjan su sentido de responsabilidad y motricidad.

 

 Aquí te dejamos algunas sugerencias de juegos para realizar en casa con los niños:

 

1-       El dibujo ciego.

 

 Este juego está indicado para niños de todas las edades. Es necesario que reúnas bolígrafos o lápices,  hojas de papel y cintas para tapar los ojos. Para empezar, los participantes deberán estar sentados, con  los ojos tapados, y con lápiz y papel en mano. A cada uno de los participantes se le comunica, en voz baja, lo que deben dibujar en el papel, una vez termine, el resto que ha estado observando, debe intentar adivinar lo que se ha dibujado.

 

2- Prohibido pronunciar.

 

Para este juego no es necesario ningún tipo de material. Los participantes deberán estar formando un círculo. Se trata de intentar mantener una conversación, en la cual está prohibido pronunciar alguna consonante, por ejemplo la "T", pudiendo sustituirla por otra consonante. Ejemplo: ¿Qué d apedece comer? "A mí, me apetece padada". ¡Este juego le causará risa y diversión mientras desarrollas su imaginación!

 

 

3- El radar

 

Para niños de 5 a 10 años. Reunir cintas para tapar los ojos, un despertador y un pañuelo grande. Sentar en círculo, quedando 4 al medio mientras el resto observa sentado y en silencio. Se tapan los ojos de los 4 jugadores, y los colocamos en unas de las esquinas del sitio donde estemos jugando. Se colocan en el suelo el despertador y a poca distancia el pañuelo. Los participantes deben buscar el pañuelo siguiendo el sonido del reloj, pero no pueden tocarlo, solo pueden tocar el pañuelo. Quien primero lo encuentre, gana.

 

4- Hazte visible dibujo invisible.

 

Para niños de 5 años en adelante. Se necesita un bolígrafo y un papel y se juega por parejas. Uno de los participantes dibuja a mano alzada y al azar una línea curva que termine donde ha empezado. La otra persona debe imaginar a qué se puede parecer ese contorno dibujado, y debe completarlo dibujando lo que le falte hasta demostrar que realmente se trata de aquello que había imaginado. No está permitido salirse del contorno o muy poco, en todo caso. Este juego te servirá para estimular la imaginación y creatividad de tu niño.

 

5- Calzar la silla

 

Para niños de 6 años en adelante. Se necesita reunir una silla y un pañuelo por participante, zapatos o zapatillas. Cada jugador toma una silla, la observa bien, se le vendan los ojos y se le hace sentar en su silla. En ese momento se reparten zapatos por el suelo. A la señal, todos los participantes deben caminar a cuatro patas para encontrar los zapatos repartidos por el suelo. Cuando encuentren uno, deben volver a su silla y "calzar" una de las patas de la silla, después de  esto debe buscar otro, y "calzar" otra pata, así hasta que las "calcen" todas. Se debe tener en cuenta de no poner el mismo Nº de zapatos que patas de silla, sino poner menos. Si los jugadores no encuentran zapatos, está permitido quitarlo de otras sillas, pero solo de uno en uno. Gana el que tenga su silla calzada.

 

Recuerda que la diversión y una sana alimentación ayudarán a tu hijo a su desarrollo intelectual, compleméntala con la nutrición superior de KLIM ®

 

Fuentes:

Lic. Evangelina Amalberti.. Septiembre de 2013. Jugar en casa con los niños. Guía Infantil. (14 de enero de 2014). Conoce más aquí

0     57