Cocinar en familia para una alimentación balanceada en tus hijos
KLIM® Clásica

Cocinar en familia para una alimentación balanceada en tus hijos

Cocinar juntos es salud

Compartir la alegría de cocinar es uno de los actos de amor más significativos que puedes tener con tu hijo, no solo por el placer de pasar tiempo de calidad juntos, sino por los valores que los niños aprenden y porque la alimentación balanceada es una de las claves para disfrutar un estilo de vida saludable.

Durante los primeros años de vida, los niños aprenden a relacionarse con los alimentos, y determinan la forma en la que se alimentarán en su vida adulta. Por eso, la comida casera será siempre la mejor opción, como lo indica Unicef, siendo insustituible para la salud de la familia. 

Los niños cocinando con tu compañía, deciden los ingredientes y las formas de cocción, controlan la cantidad de sal, el azúcar y el tipo de grasa, cocinan sin colorantes, conservantes ni otras sustancias artificiales.

niñas preparando comida balanceada con mamá


Frente a esto, Unicef también promueve la participación de toda la familia en la preparación y sugiere que los niños pueden ayudar a lavar, mezclar u organizar los alimentos, mientras que los mayores miden los ingredientes y cortan vegetales. 

Con tu ejemplo y tu guía, enseñas a tu hijo en qué consiste una alimentación balanceada y cómo se prepara, al tiempo que juntos crean rutinas saludables, fortalecen los lazos familiares, se divierten y desarrollan habilidades para el futuro. 

También te puede interesar: La importancia de tener buenos hábitos alimenticios

¿Qué actividades pueden hacer los niños en la cocina según su edad?

Alimentarse a través de la preparación de los propios alimentos es una habilidad para toda la vida y que se puede aprender desde los 2 años.

Se trata de una actividad que da pie para muchas enseñanzas y aprendizajes como seguir instrucciones, medir, practicar la limpieza y divertirse conociendo nuevos sabores y alimentos beneficiosos para la salud. Conoce las tareas apropiadas para tu hijo, según su edad, y dale las herramientas que necesita en su propio camino hacia una alimentación balanceada.

También puedes leer: Comunicación familiar: consejos para una exitosa convivencia

Los niños de 2 a 3 años en la cocina

A esta edad, los niños pueden seleccionar qué ingredientes quieren probar o usar en las preparaciones, también pueden clasificar los ingredientes, lavar las verduras y frutas, cortar lechuga con las manos en trozos grandes, revolver los alimentos, agregar ingredientes, mezclar con tu ayuda y agrupar los utensilios para poner la mesa.

niño corta la mantequilla con la ayuda de su mamá

Los niños de 4 a 6 años en la cocina

En esta fase, los niños pueden empezar a leer las recetas, pueden participar en mediciones sencillas, cortar con cuchillos de plástico, cortar hierbas con tijeras de cocina, romper huevos, mezclar y verter. También pueden poner la mesa, participar en la planeación de las comidas.

Los niños de 7 a 12 años en cocina

Los niños más grandes pueden seleccionar qué recetas compartirá la familia a la hora de comer, pueden crear sus propias preparaciones, encontrar y reunir los ingredientes y ayudar a crear la lista de compras. 

También, pueden emprender tareas más avanzadas con tu plena supervisión, como cortar con un cuchillo pequeño no tan afilado, utilizar ralladores y peladores, usar la estufa y ayudar a lavar los platos.

La clave de una alimentación balanceada

Por último, recuerda enseñar a tus hijos en qué consiste una alimentación balanceada durante todo el proceso de cocinar juntos. Para lograrla, intenta:

  • Incluir un tipo de alimento de todos los grupos de acuerdo con las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana Mayor de 2 Años (GABA), en cada comida del día: Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados; frutas y verduras; leche y derivados lácteos; carnes, aves, pescados, huevos, grasas saludables, leguminosas secas, frutos secos y semillas.
  • Apoyarte en alimentos lácteos como los de KLIM®, que aportan vitaminas y minerales de acuerdo con las necesidades especiales de tu hijo según su edad:
  • KLIM® de 1 a 3 años: contiene Zinc, Hierro y Vitaminas A y C que ayudan al normal funcionamiento del sistema de defensas mientras juegan y exploran.
  • AVISO IMPORTANTE: La leche materna es el mejor alimento para el niño. KLIM® de 1 a 3 años es un alimento lácteo complementario de la leche materna especialmente diseñado para niños de 1 año en adelante.
  • KLIM® de 3 a 5 años: contiene Hierro, Magnesio, Zinc, Vitaminas B1, Niacina, B6 y C, nutrientes que contribuyen a la normal función cognitiva.
  • KLIM® FortiCrece®: Alimento lácteo dirigido a niños en etapa escolar. Es una buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina A, C, D, B6, B12 que contribuyen al normal funcionamiento del sistema de defensas. También es buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina B6 y B12 que apoyan al normal desarrollo cognitivo, por ejemplo, memoria y atención. Además contiene Proteína, Calcio y Vitamina D, que ayudan al normal crecimiento.
  • KLIM® Clásica: Leche en polvo que contiene Vitamina C que contribuye a una mejor absorción del hierro y ayuda al normal funcionamiento del sistema inmune, Zinc, que apoya el normal crecimiento y desarrollo, Vitaminas del complejo B, las cuales contribuyen a obtener la energía de los alimentos consumidos e intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y calcio y vitamina D que aportan al normal mantenimiento de huesos y dientes.
  • Consumir más frutas y verduras enteras con sus cáscaras.
  • Promover la actividad física también es importante. 
una joven lava la loza


Planea la alimentación de tu familia con la ayuda activa de tu hijo y sigue fomentando el amor para impulsar su normal crecimiento y desarrollo.

También puedes leer: ¿Qué es la nutrición?: Ideas simples para una buena calidad de vida

Desarrollo del crecimiento

Fomentando el desarrollo de tus pequeños

niña comiendo ensalada
KLIM® Clásica

¿Cómo incentivar una buena alimentación en tu hijo?

Leer más
materas recicladas en forma de animales
KLIM® Clásica

Aprende a cuidar el medio ambiente con manualidades recicladas

Leer más