Dormir bien: Importancia del sueño en los niños y su desarrollo
El buen sueño le permite a las personas mantener un estado físico, emocional y mental adecuado, por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud resalta la influencia de dormir bien en los niños para que haya una aportación al mantenimiento de su salud, su crecimiento y su desarrollo.
Ahora bien, ¿cuánto tiempo deben dormir los niños? Conoce el número de horas sugeridas por la Academia Americana de Pediatría para el descanso de tus hijos:
En los primeros 2 años de vida, de 11 a 14 horas diarias
Entre los 3 y los 5 años, de 10 a 13 horas diarias
Entre los 6 y los 12 años, de 9 a 12 horas diarias
Niña que tiene buenos hábitos de sueño duerme tranquila en su cuarto con una lámpara prendida de fondo
Beneficios de dormir bien para los niños
Impacto en la creatividad
Dormir bien hace que el cerebro esté descansado, que la memoria sea más activa y que la producción de hormonas se haga de manera equilibrada, por tal motivo, la imaginación se hace más fuerte y los niños pueden aprovechar su potencial creativo.
Aporta a la salud física
El tiempo de sueño es utilizado por el sistema inmune para recuperarse, por lo tanto, si los hábitos de sueño de tus hijos no son adecuados, puedes quitarle la oportunidad a sus defensas de fortalecerse.
El sueño mejora la memoria de los niños
Las conexiones neuronales pueden mejorar durante la jornada de sueño. En los ciclos del sueño, el hipocampo (el cual es la bodega de recuerdos), se regenera transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Una buena jornada de descanso va relacionada con un normal desarrollo cognitivo, esto dado por el aporte del descanso a la atención y la memoria.
Influye en la estabilidad emocional
El sueño favorece la producción de serotonina y melatonina, las cuales son hormonas que contrarrestan la adrenalina y el cortisol (hormonas asociadas con el estrés), lo cual influye en que sean más estables emocionalmente.
Hábitos saludables para niños con respecto al buen sueño
La buena higiene del sueño puede construirse a través de la construcción de buenos hábitos. Aquí descubrirás algunos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo:
Niña rubia bostezando en la cama con ganas de dormir bien
El ambiente de descanso es importante
Procura que tu hijo tenga un excelente espacio para su jornada de sueño. Trata de que su lugar para dormir esté oscuro, aislado del ruido y sea fresco.
Crea momentos de tranquilidad
Antes de la hora de descansar, puedes crear espacios de relajación que propicien el dormir bien, como establecer una rutina de lectura de cuentos, escuchar música relajante o crear un espacio de conversación con tu hijo. Deja de lado la televisión y los dispositivos electrónicos. También puedes leer: ¿Cómo fomentar la lectura para niños en casa?
También puedes leer: ¿Cómo fomentar la lectura para niños en casa?
El manejo del tiempo es fundamental
Procura establecer horarios fijos para los momentos de tranquilidad y los de descanso. Parte de una buena higiene del sueño es ajustarse a un cronograma, así que trata de que tu hijo tenga una rutina frente a la hora de irse a dormir y la de despertar.
Los niños mayores y su descanso
A medida que van creciendo, los niños se vuelven más activos, por lo que sus necesidades de descanso van en aumento. Para esto es muy importante que supervises su cronograma de sueño y su rutina, además, evita el uso de dispositivos electrónicos cerca a la hora de dormir.
Puedes apoyarte en la alimentación
Se pueden favorecer alimentos que tengan relación directa con la melatonina y la serotonina (hormona y neurotransmisor que influyen en los ciclos del sueño). Estas sustancias se pueden favorecer consumiendo alimentos con triptófano, presente en alimentos como:
Lácteos
Avena
Huevo
Legumbres
Entre otros.
Niña se queda dormida mientras su mamá le leía un cuento y fomentaba hábitos saludables para niños
Antes de llevarlos a dormir, asegura diariamente una alimentación suave pero siempre nutritiva a tus hijos. Apóyate en KLIM® y ofrece un vaso de alimento lácteo que aporte vitaminas y minerales para cada una de sus etapas de crecimiento y desarrollo.
Ahora que conoces la importancia que tiene el sueño en el desarrollo de los niños, sigue estos consejos y fomenta buenas jornadas de descanso a tu familia.
También puedes leer: Crecimiento y desarrollo de tu hijo con KLIM®
FUENTES:
https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/dormir/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002392.htm
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=healthysleephabits-90-P05395
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/ventajas-dormir-bien.aspx
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-influye-nuestra-alimentacion-habito-sueno
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños