Vitamina C: una aliada del sistema inmune de tus hijos
Alimentación rica en vitamina C
Una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales influye positivamente en el normal crecimiento y desarrollo de los niños. El aporte de cada nutriente es importante pero la vitamina C cumple un rol importante para el normal funcionamiento del sistema inmunológico.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la vitamina C es hidrosoluble, es decir, se disuelve con el agua del cuerpo. Como casi nunca se almacena, es importante consumirla a diario, pues participa en el mantenimiento y regeneración de los tejidos celulares, favorece en la cicatrización de heridas y posee efectos antioxidantes, además de que ayuda a la salud de la flora digestiva.
Por otro lado, la vitamina C tiene la función de ayudar al organismo a absorber el hierro. Recuerda que como el cuerpo no la produce ni almacena, debes incluirla en la dieta diaria de tus hijos por medio de diferentes alimentos.
Cantidad necesaria de Vitamina C
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), “se necesitan hasta 75 mg diarios para que el cuerpo permanezca saturado a plenitud con vitamina C”.
Para niños la recomendación diaria va de acuerdo a su edad:
Niños de 4 a 8 años: 25 mg diarios
Niños de 9 a 13 años: 45 mg diarios
También puedes leer: Alimentación para niños: ¿Tu hijo es un “picky eater”?
¿Dónde está la Vitamina C?
Sin duda alguna las frutas son una fuente importante de esta vitamina. El melón, la naranja, la mandarina, el limón, la toronja, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, la fresa, la frambuesa, la mora y la sandía, son ejemplos de alimentos ricos en ella.
Con respecto a las verduras, el brócoli, la coliflor, el pimentón, la espinaca, el repollo, el tomate y tubérculos como la papa, contienen vitamina C.
No olvides que lo ideal es consumir frutas y verduras crudas y frescas (aunque bien lavadas). Si a tu hijo no le gustan, puedes ensayar sirviéndolas en presentaciones divertidas o mezclándolas con otros alimentos.
Conoce KLIM® Clásica y KLIM® FortiCrece®
Puedes incluir en la alimentación de tus hijos la leche en polvo KLIM® Clásica, la cual contiene nutrientes que contribuyen al normal crecimiento y desarrollo de los niños como por ejemplo:
25 % de Vitamina C: Contribuye a una mejor absorción del hierro y ayuda al normal funcionamiento del sistema inmune.
Teniendo en cuenta las RDI para niños de 4 a 8 años, el aporte diario de vitamina C debe ser de 25 mg/día, por lo que el 25 % de vitamina C de KLIM® Clásica corresponde a 6,25 mg por toma. Con respecto a los niños de 9 a 13 años, el RDI es 45 mg/días, por lo que el 25% sería 11,24 mg.
Zinc: Es un mineral que contribuye a un normal crecimiento y desarrollo.
Vitaminas del complejo B: Contribuyen a obtener la energía de los alimentos consumidos e intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso.
Calcio y vitamina D: Contribuyen al normal mantenimiento de huesos y dientes.
Además de ser un alimento completo para los niños, tiene un delicioso sabor muy conocido por las familias colombianas.
Por otro lado, puedes apoyar también su alimentación con un vaso de alimento lácteo KLIM® FortiCrece® en el desayuno o el refrigerio. Este es un alimento lácteo buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina A, C, D, B6, B12 que contribuyen al normal funcionamiento del sistema de defensas.
También es buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina B6 y B12 que apoyan al normal desarrollo cognitivo, por ejemplo, memoria y atención.
Además contiene Proteína, Calcio y Vitamina D que ayudan al normal crecimiento. Para niños mayores de 5 años como parte de una alimentación balanceada y junto con actividad física regular.
Acompaña los desayunos de tus hijos con KLIM® Clásica y KLIM® FortiCrece®, que contienen esta vitamina y que van perfecto para este momento tan importante del día.
Además, recuerda que también puedes complementar las loncheras de tus hijos con KLIM® FortiCrece® Lista para Tomar, una bebida láctea que combina lo bueno de la
leche con lo rico de la fruta de verdad, y tiene una fortificación nutricional especializada para niños en etapa escolar.
Primero las defensas
Sabemos que como madre, tu principal interés es que tus hijos estén bien. Uno de los aspectos claves para lograrlo es apoyando el normal funcionamiento de su sistema inmune, es decir, ayudar a sus defensas.
Además de la alimentación equilibrada y nutritiva, puedes tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a que tus pequeños tengan sus defensas activas:
Descanso: Establecer una rutina para ir a la cama y levantarse, es sano para el niño y para ti. Dormir las horas indicadas de acuerdo a la edad, con un ambiente que propicie el descanso, ayuda a mantenerse activo y despierto en las jornadas de aprendizaje y juego.
Actividad física: los deportes y los juegos son buenos ya que implican movimiento y esto hace que el cuerpo se active. Ésta contribuye a la salud y a un estado anímico positivo.
Comparte con tu niño y enséñale la importancia de alimentarse bien, recuerda que lo que hagas hoy repercute en su vida mañana y es clave para su normal desarrollo. Haz de la alimentación tu mejor aliada y recuerda la importancia de la vitamina C.
También puedes leer: Nutrientes que ayudan al normal funcionamiento del sistema inmune
KLIM® Clásica es Leche en polvo con nutrientes que contribuyen al normal crecimiento y desarrollo de los niños. Contiene Zinc, mineral que contribuye a un normal crecimiento y desarrollo, además también contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. También tiene Vitamina A, que ayuda al normal funcionamiento de la visión, contribuye en el proceso de crecimiento.
*El alimento lácteo KLIM® FortiCrece® es una buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina A, C, D, B6, B12 que contribuyen al normal funcionamiento del sistema de defensas. **También es buena fuente de Hierro, Zinc, Vitamina B6 y B12 que apoyan al normal desarrollo cognitivo, por ejemplo, memoria y atención. ***También contiene Proteína, Calcio y Vitamina D que ayudan al normal crecimiento. Para niños mayores de 5 años como parte de una alimentación balanceada y junto con actividad física regular.
Referencias
Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002404.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO).
https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0f.htm
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos
https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños