El equilibrio entre tecnología y salud para los niños
La tecnología en la vida actual
La transformación digital se está acelerando y revolucionando el día a día, los estilos de vida están cada vez más relacionados con el uso de la tecnología y tienden a ser cada vez más sedentarios.
En el 2018, los niños en Colombia pasaban en promedio tres horas y media frente a diferentes dispositivos tecnológicos y la cifra ha estado en aumento en los últimos años, según un estudio de la Universidad EAFIT.
Más allá de los desafíos que trae su uso excesivo, como el sedentarismo y el tipo de contenido que pueden ver, lo cierto es que ahora tu hijo está creciendo con la tecnología y se trata de darle un buen uso y verla como una herramienta para facilitar e incentivar un estilo de vida saludable. En pocas palabras, para lograr el equilibrio entre tecnología y salud.
También te puede interesar: Juego infantil: 9 juegos para que tus hijos sean más sociables
¿Cómo lograr un balance entre tecnología y salud?
Para evitar los peligros de los medios digitales y promover su uso para el aprendizaje y el desarrollo saludable de tu hijo, conoce cinco recomendaciones de la Institución Especializada en Pediatría AAP (American Academy of Pediatrics), que puedes poner en práctica desde hoy para lograr el equilibrio entre tecnología y salud.
1. Planea el consumo
Establece esos valores y límites, dibuja ese panorama en el que te gustaría relacionarte con la tecnología, el consumo del tipo de contenido que te interesa para tu familia y que sea acorde con el estilo de vida y crianza que deseas llevar.
Lo puedes definir en una rutina o a través de un cronograma en donde haya equilibrio entre la alimentación, el ejercicio y las actividades al aire libre, las horas de estudio y de descanso; con esto en mente podrás definir horarios de consumo tecnológico.
2. Sé el principal ejemplo de tu hijo
Enseña a tu hijo la manera correcta de comportarse en línea e interactuar y el tipo de actividades que priorizas en internet, todo ello lo tiene en cuenta tu pequeño y lo observa.
Los niños tienden a imitar a sus padres o hermanos, así que dale el ejemplo más adecuado.
3. Establece límites
Establece un máximo de horas frente a la pantalla, con la ayuda de alarmas y configuraciones de límites de tiempo que se pueden activar en los dispositivos, lo que te facilitará llevar este control.
Para facilitar este proceso, piensa en aquellas actividades al aire libre que no dependan de lo digital, como el juego en familia, cocinar juntos y estimular la creatividad y la recursividad fuera del mundo digital; ten en mente el equilibrio entre tecnología y salud.
4. Hablar mirando a los ojos
El valor de hablar y comunicarse cara a cara es profundo a lo largo de toda la vida y en especial en los primeros años. Es importante para el crecimiento y desarrollo cognitivo de tu hijo, especialmente para su propio lenguaje.
Los chats y las videollamadas son buena idea para comunicarse a larga distancia, pero no deben reemplazar la interacción frente a frente, por eso, si tu hijo está poniendo atención a un dispositivo electrónico y alguien le habla, debe parar de mirar la pantalla y comunicarse con quien le esté hablando.
5. Crea zonas libres de tecnología
Intenta mantener los tradicionales espacios de tu casa, la sala para las interacciones sociales, el comedor para disfrutar de los alimentos, las habitaciones para descansar.
Apaga los dispositivos y distracciones al momento de comer en familia y antes de descansar. Este hábito incentiva el tiempo compartido, la alimentación adecuada y la calidad del sueño.
También puedes leer: ¿Cómo fomentar la lectura para niños en casa?
Recuerda que todas estas recomendaciones tienen un impacto positivo en un aspecto clave para el crecimiento de tu hijo: su alimentación. De este modo mantendrá su apetito normal, masticará mejor, saboreará cada bocado y se conectará con un entorno familiar sano y libre de distracciones electrónicas; aspectos que combinados ayudan a impulsar buenos hábitos en tu pequeño.
Ya conoces cinco recomendaciones especializadas para lograr el balance entre tecnología y salud, y ver este tiempo como una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para el presente y futuro de tu hijo.
También puedes leer: La importancia de tener buenos hábitos alimenticios
Fuentes:
https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/tips-for-parents-digital-age.aspx
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños