¿Qué son las emociones? Enseña a tu hijo a manejarlas
Conoce los nutrientes que ayudan al normal funcionamiento del sistema inmune de los niños
¿Qué son las emociones?
Durante el crecimiento de tus hijos, estos van cambiando no solo su apariencia física sino también su personalidad y emociones, esto último a veces es difícil de asimilar, pues seguramente te has preguntado en algún momento el por qué de determinado comportamiento o expresión, por eso, es importante que aprendas ¿qué son las emociones?
Desde la psicología infantil, las emociones son una reacción del cuerpo ante determinado estímulo, el organismo capta señales del ambiente que luego procesa y reacciona ante ellas, así se dan las sensaciones de placer, miedo, inseguridad, rabia, alegría, entre otras.
Lo ideal es que los niños puedan experimentar todas esas emociones sin que se conviertan en un problema para ellos, sino que poco a poco y según su nivel de madurez, entiendan que todas estas hacen parte de la vida. Esto a futuro los ayudará a convertirse en unos adultos con mayor control emocional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta sobre el bienestar emocional afirmando que “es un estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias actitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y ser capaz de hacer una contribución a la comunidad”.
Identifica las emociones en tus hijos
Los seres humanos tienen seis emociones básicas: Felicidad, miedo, sorpresa, disgusto, enojo y tristeza. Sin embargo, hay otras como la vergüenza, la ira, la empatía, el interés y la satisfacción. En los niños todas estas emociones se van presentando de acuerdo a sus edades:
- De 1 a 3 años: desde el primer año el niño va desarrollando empatía, es decir, puede reír cuando otro ríe o llorar cuando ve a otro hacerlo. También, comienza a superar algunas situaciones de miedo o de nervios y a controlar algunas emociones.
A los dos años imitan la expresión facial de otras personas, ya sea de rabia, alegría, miedo o sorpresa.
Cuando cumple 3 años, tiene la capacidad de distinguir a las personas por su relación o vínculo emocional, por ejemplo su familia, sus amigos, sus compañeros de juego, etc.
- De 4 a 5 años el lenguaje comienza a tomar un papel importante en sus relaciones. Ya es capaz de comunicar sus experiencias y sentimientos por medio del lenguaje.
- A partir de los 6 años los niños adquieren algo más de madurez, socializan más y pueden sentir el amor y el rechazo. Comienzan también a tener un control de sus emociones.
- A partir de los 9 años los pequeños pueden ser más reservados y tienen mayor control de acuerdo con sus situaciones y experiencias.
Recuerda que tu apoyo en cada una de estas etapas es indispensable para que ellos sean niños más seguros y emocionalmente más expresivos. Enséñale a reconocer sus emociones y a demostrarlas sin miedo.
También puedes leer: ¿Qué es la mentira en los niños y cómo actuar cuando mienten?
Inteligencia emocional
Desde edades tempranas se puede adquirir una inteligencia emocional, esto consiste en disponer habilidades que ayudan a reconocer sus emociones, las de los demás y a gestionarlas positivamente.
El desarrollo emocional puede afianzar la confianza en sus propias capacidades y sentimientos y también puede fortalecer las relaciones con los demás, aprendiendo a valorar lo que sienten los otros.
Para fortalecer ese vínculo y enseñarles a tus hijos ¿qué son las emociones? ten en cuenta:
- Comparte las emociones: expresen cómo se sienten y procuren escucharse el uno al otro.
- Cuando estés con él, sé creativa y encuentra una manera de que te hable de sus emociones, por ejemplo, ponlo a contar un cuento o cuéntale uno y permítele expresar lo qué sintió, o si está haciendo alguna actividad, pregúntale cómo se está sintiendo.
- Cuando te hable de las emociones de otra persona, escúchalo y permite que sea empático, aquí procura evitar las críticas o los cuestionamientos.
- Hazlo sentir parte de un grupo. Cuando esté en edad escolar anímalo a que haga parte de grupos y actividades que les permita compartir experiencias, intereses y juegos.
Saber lo que son las emociones y la manera de gestionarlas van forjando muchos aspectos del carácter en la etapa de crecimiento. Conocer lo que tu niño quiere expresar y ayudar a que lo comunique, es positivo para él y para ti, pues fortalece los lazos de confianza entre ambos.
También puedes leer: ¿Cómo controlar la ira de tus hijos?, algunos consejos útiles
Referencias
Organización Mundial de la Salud
Mindic Psicología y Salud
https://www.mindicsalud.com/blog/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-los-ninos
Guía Infantil
Desarrollo del crecimiento
Fomentando el desarrollo de tus pequeños