« VOLVER

5 CLAVES PARA CONTAR UN CUENTO A TUS HIJOS

La lectura de un cuento por la noche antes de dormir es un hábito que se ha perdido. No obstante, sus beneficios continúan vigentes. El leerle un cuento a los niños cada noche, más que lograr dormirlos puede brindarles enormes beneficios para su desarrollo cognitivo entre los 3 y 5 años.

Cuando lees un cuento a tu hij@ le permites abrir su imaginación. Además, estimulas su lenguaje, memoria, concentración y creatividad. Fomentas la lectura, formas niños más reflexivos, sin contar que durante este tiempo compartes con tu hijo lo que les permite acercarse más el uno al otro.

Puedes alcanzar estos y muchos más beneficios al leerle historias a tus hijos. Por eso KLIMÒ quiere enseñarte algunos consejos para que hagas de esta actividad una aventura completa para tus hijos y para ti.

1. Espacio. El lugar debe ser cómodo, iluminado y libre de distracciones. Procura que sea un tiempo especialmente dedicado a la lectura con tu hij@



2. Lee con emoción. Establece una conexión entre la historia y tu hij@. La emoción y la forma en que transmites el mensaje es fundamental para que cada cuento sea un relato apasionante que envuelva en magia al niño y despierte su imaginación.



Seguramente, en oportunidades tu hij@ te pedirá que repitas una historia que ya han leído. Es importante que la leas con el mismo entusiasmo cada vez que te lo pida.



3. Haz pausas. Es necesario que cuando leas, dejes pausas para que el niño procese la información; esto te indica que el niño está concentrado en la historia. Haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas y asegurarte de que esté entendiendo el relato.



4. Hazle dibujos. Hazle dibujitos y enséñale con tus propias palabras partes de la historia que él tal vez no entienda. También, le puedes pedir que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído anteriormente. Es una forma interesante de descubrir lo que lo marcó de la lectura y conocerlo más a través de sus trazos.



5. Realiza preguntas. Al final de cada relato hazle preguntas. Esto le permite construir la historia en su cerebro, potenciar su memoria y su capacidad para construir oraciones. Por ejemplo, ¿De qué color era el traje del príncipe? ¿Azul, verde o blanco? Poco a poco irá grabando el cuento en su mente.



Para KLIMÒ es muy importante que vivas esta experiencia con tu hij@ La etapa de preescolar requiere de tu apoyo para fomentar la lectura y el aprendizaje de tu hijo. Sin duda, contar cuentos es una alternativa ideal para hacerlo.

Además, recuerda que cuentas con el Alimento Lácteo KLIMÒ 3+ FORTILEARNÒ para brindar a tu hijo nutrientes que contribuyen a su desarrollo cognitivo.



Palabras clave:

Niños, cuentos, historias para niños, padres, lectura, leer. Desarrollo intelectual, Cerebro, Leer cuentos,Imaginación, Descubrir el mundo.



Fuentes:

Comité asesor de bebesencamino.com. 2014. ¿Cómo contarle un cuento a nuestros niños? a4bandas Media. http://bebesencamino.com/articles/como-contarle-un-cuento-a-nuestros-ninos (enero de 2014).

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/10-ideas-para-contar-cuentos-a-los-ninos/

http://www.peques.com.mx/la_importancia_de_contarles_cuentos_a_los_ninos.htm



0     1

Whoops, looks like something went wrong.