« VOLVER

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA LOS NIÑOS

Todas las sociedades y culturas han tenido diferentes formas de meditación que enseñan a las personas a mirar su mundo interior. Actualmente, la meditación es una práctica ideal para que los niños aprendan a buscar la calma, tranquilidad y paz interior.

De acuerdo con el doctor en Psicología y autor del libro Meditación Para Niños, Luis López, la meditación es un método de relajación que nos enseña a guiar a nuestros hijos en una apasionante aventura que les ayudará a encontrar la paz y la serenidad en todas las facetas de su vida.

No hay una edad específica para el inicio de esta práctica, sin embargo, la Psicoterapeuta Infantil Mónica Barón señala que a partir de los cinco años, cuando inicia la etapa escolar, es un buen momento para comenzar a meditar con los niños. Esto es porque la meditación es una de las formas más eficaces para ayudar a los niños a afrontar mejor la vida desde la perspectiva tanto personal como académica.

El maestro Dalai Lama dice que si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en una sola generación. Sin duda, esto será algo que requerirá tiempo para lograr verlo en nuestra sociedad, pero si empezamos hoy a enseñar la meditación a nuestros hijos, a corto plazo podremos comenzar a notar algunos resultados. Te compartimos los beneficios de la meditación en los niños.

1. Concentración: La falta de atención durante las labores escolares es uno de los problemas más comunes que experimentan los niños. La meditación entrena a la mente a través de la respiración para que los chicos estén más concentrados durante sus actividades.

La meditación ayuda a estirar el músculo de la atención, y de este modo uno es más consciente de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo; de lo que desea, y de lo que no desea. De lo que siente y de lo que no siente.”, asegura la coach Patricia Díaz-Caneja.

2. Rendimiento académico. “Un niño que practica la meditación sabe aprovechar mejor su inteligencia y rinde mejor en sus estudios”, afirma Vicente Simón, Médico y Coach Infantil.

Los beneficios para el desarrollo escolar son innumerables. De acuerdo a diversos estudios, los niños que meditan tienen mejor memoria y aprenden mejor los conocimientos que reciben.

3. Toma de decisiones. Debido a que la meditación ayuda a los niños a manejar el estrés común del proceso de adaptación escolar, los nuevos ambientes y desafíos diarios, puede ayudarlos a ver con mayor claridad y a tomar decisiones más racionales y menos emocionales, según explica el especialista Christopher Willard.

4. Seguridad. Por lo general, cuando los niños están creciendo experimentan miedos y fobias propios de la edad. Quedarse solos, separarse de sus padres o a la oscuridad son algunos de los más conocidos. Practicar la meditación fortalece su seguridad y confianza en sí mismos por lo que los ayuda a erradicar dichos miedos.

Los expertos recomiendan realizar sesiones de 10 a 15 minutos para empezar a inculcar este hábito en los niños. El aprendizaje de técnicas básicas para la meditación es muy sencillo, pero también puedes buscar un especialista para que te brinde el apoyo durante este proceso de crecimiento para ti y tu hij@.

Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de Él”, es un conocido proverbio muy citado para señalar la importancia de cultivar una vida espiritual en los niños que prevalezca hasta la vida adulta. Si comienzas a desarrollar estos hábitos en los chicos desde temprana edad, ellos gozarán de una vida con mayor sosiego durante la adultez.

Los beneficios de la meditación para una vida más saludable no tienen fin, así tampoco los beneficios de una buena alimentación. Por eso, recuerda que un niño sano es un niño bien alimentado, complementa la alimentación de los más pequeños de la casa con el Alimento Lácteo KLIMÒ FORTIGROWÒ para el crecimiento integral de tu hijo.

Palabras clave:

Meditación, concentración, atención, niños, edad escolar, atención, beneficios, comunicación, padres, crecimiento, desarrollo.



Fuentes.

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-beneficios-meditacion-ninos-201602040157_noticia.html

http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/los-beneficios-de-la-meditacion-en-la-infancia-721450187204

http://monicabaronpsicoterapeuta.blogspot.com/2013/04/ensenar-meditar-los-ninos.html

http://sonriemama.com/el-impacto-del-mindfulness-en-los-ninos/

https://eresmama.com/beneficios-ensenar-meditar-los-ninos/

0     5